Entendiendo la difícil situación que implica la pérdida de un ser querido y aún más bajo la declaración de pandemia a la que toda la ciudad está expuesta, la administración municipal, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, se permite aclarar a través de este comunicado las causas reales del fallecimiento de ocho adultos mayores que estaban bajo el cuidado y protección del consorcio Años Dorados.
Antes, es importante dar a conocer que el consorcio recibió el pasado 17 de julio de 2020, por parte de la Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental (Fundesa), un primer grupo de 60 adultos mayores y el 21 del mismo mes el segundo grupo de 61 adultos mayores, dos de los cuales se encontraban en hospitalización en diferentes centros de salud.
El Centro de Bienestar Fundesa tuvo a su cargo este grupo de adultos en los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año, en desarrollo del contrato de prestación de servicio 545 de 2020. Durante este periodo, según los informes que reposan en el Departamento de Bienestar Social, se reportó el lamentable fallecimiento de cinco adultos, dos de ellos por COVID – 19 (confirmados), uno por sospecha de COVID- 19 y dos por causa natural.
Posteriormente, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año, se presentó el fallecimiento de ocho adultos mayores, que presentaban diversas patologías que, sumadas a su avanzada edad, los hacían más propensos a contagiarse de COVID-19.
Según información suministrada por Fundesa, la cual fue verificada y ajustada por el equipo de profesionales del consorcio Años Dorados, las causas de los más recientes fallecimientos son las contempladas en la tabla adjunta.
Según esta, se evidencia que seis de los adultos mayores presentaban sospecha de COVID-19 y dos más murieron de forma natural.
Cabe resaltar que se ha mantenido un acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud Municipal, que ha hecho control, monitoreo, tamizaje y búsqueda activa de posibles contagios.
La administración municipal seguirá velando para que los adultos mayores reciban una atención integral, de acuerdo con su estado de salud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por el grupo de profesionales encargados.