31- 07 – 2020
CONCLUSIONES DEL PUESTO DE MANDO UNIFICADO LIDERADO POR EL GOBERNADOR DE NORTE DE SANTANDER Y EL ALCALDE DE CÚCUTA
En el marco de los Comités de Gestión del Riesgo de Norte de Santander y el municipio de Cúcuta, que se realizan diariamente, para hacer seguimiento y tomar las medidas necesarias que contrarresten la COVID-19, se desarrolló como es costumbre el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Gobernador Silvano Serrano y el Alcalde de la ciudad capital Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
En esta sesión participaron los viceministros de Salud, Interior y Defensa, el Instituto Nacional de Salud, las entidades involucradas en el Sistema Regional de la Gestión del Riesgo así como representantes de las EPS.
Se presentó en esta instancia el estado de la ampliación de cobertura y capacidad del sistema de salud en la ciudad y el departamento, evidenciando las inversiones y ejecuciones realizadas hasta la fecha, así como las pendientes para las próximas semanas.
A partir de ello se establecieron compromisos de orden nacional, departamental y municipal para finalizar los procesos previstos en los Planes de Acción Especifico diseñados por las entidades territoriales.
También fue abordado en el PMU la congestión de pruebas COVID-19, que presentan un retraso de cerca de 20 días, superando el promedio nacional que se encuentra en 10 días máximo. Para dar solución al tema las autoridades nacionales, departamental y municipal solicitaron con carácter de urgencia a las EPS la implementación de un plan de acción de contingencia, que resuelva esta problemática.
La información suministrada por las pruebas es una herramienta central para la lucha contra al COVID-19, es así como se determinó que para el día de hoy (31 de julio de 2020) se concretará dicho Plan de Acción por parte de las EPS. Este proceso será acompañado por las autoridades de salud del departamento y municipio, así como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
En cuanto a la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Sostenible), se presentaron avances para el fortalecimiento de este componente que se llevará a cabo en las comunas de la ciudad de Cúcuta, mediante la aplicación de pruebas habilitadas por el Instituto Nacional de la Salud, escenario en el cual se realizará importante inversión en conjunto y ejecutada con la Empresa Social del Estado Instituto Municipal – ESE IMSALUD.
Por otra parte, en relación a la atención y medidas de orden para asegurar el aislamiento obligatorio, extendido por el Presidente de la República para el periodo del 1 de agosto hasta el 1 de septiembre, de manera conjunta se acordaron medidas complementarias y articuladas, que serán adoptadas mediante los respectivos decretos departamental y municipal.
Algunas de ellas son:
- El periodo de aislamiento obligatorio con las excepciones consagradas en el decreto presidencial, será del 1 de agosto al 1 de septiembre.
- Se dicta toque de queda los días lunes, martes, miércoles y jueves desde las 6pm hasta las 4am. Los días viernes, sábados y domingos el toque de queda quedará desde las 4pm hasta las 4am.
- Se adoptan medidas especiales para Cúcuta, las cuales con base en los informes presentados en las sesiones del Puesto de Mando Unificado por parte de la Secretaría Municipal de Salud se ordenará, de ser necesario, cuarentena estricta para las comunas y/o barrios que presentan mayores casos activos en el comportamiento de la pandemia del Coronavirus COVID-19, que genere un riesgo sobre la salud y la vida de los habitantes de la comuna y/o barrio y sobre la situación epidemiológica del municipio relacionada con el Coronavirus COVID-19, estas serán anunciadas por lo menos 48 horas antes del inicio de la decisión.
- La práctica recreativa de ciclismo en ruta queda restringida hasta las 00:00 horas del 01 de septiembre de 2020, hasta tanto no se implementen, se acuerden y se aprueben con los clubes, grupos y demás formas de asociación de esta práctica deportiva recreativa, los protocolos de auto regulación que garanticen la observancia de las medidas de bioseguridad, el autocuidado de quienes lo practican y de los demás ciudadanos afines a las mismas.
- Se adoptan para el municipio de Cúcuta, como medidas de bioseguridad de obligatorio cumplimiento para todas las actividades económicas, sociales y de administración pública, las siguientes: uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento físico, medidas de higiene y distanciamiento para el personal, clientes y funcionamiento de los establecimientos y locales abiertos al público, entrega de medicamentos a domicilio por parte las EPS, entre otras medidas.
- Como reconocimiento del valor e importancia del personal médico y de salud para atender la presente emergencia de salud pública, para el municipio de Cúcuta se emitirá una excepción de la medida pico y placa para dicho personal, para lo cual se requiere que se encuentre debidamente identificado y acreditado en las instituciones prestadoras del servicio, además el vehículo donde se moviliza dicho personal deberá usar un distintivo visual según los lineamientos que la Alcaldía Municipal imparta a través de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte.