Miércoles, 11 de Diciembre de 2024

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PASÓ DE TENER UN SOLO OFERENTE A TENER 29 EN UN PROCESO LICITATORIO

La administración municipal comprometida con propiciar espacios reales para que los oferentes puedan participar en los procesos y convocatorias públicas, en igualdad de condiciones, cerró hoy el primer proceso licitatorio bajo el modelo de los pliegos tipos, para la reconstrucción del puente de Agua Clara – Bajo Guaramito.

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que, después de un mes de abrirse la convocatoria, se recibieron 29 propuestas demostrando la confianza que tiene el sector construcción en los procesos contractuales de la Alcaldía de Cúcuta, liderada por el ingeniero Jairo Tomás Yáñez.

Eliana Medina, secretaria de Infraestructura, explicó que luego de cerrarse la convocatoria, se hará una evaluación de la capacidad jurídica, técnica y experiencia de las personas que se presentaron y con base en este proceso se determinará quiénes son hábiles para continuar en el proceso.

Dicha evaluación se publicará en los términos del cronograma y posteriormente, el 28 de agosto, se surtirá la audiencia de adjudicación. Este día se determinará, de acuerdo a las condiciones del pliegos, quién de los 29 oferentes, resulta adjudicatario del proceso.

“Desde la Secretaría de Infraestructura, estamos comprometidos en que nuestros procesos estén orientados por principios de transparencia para que se presenten las personas en igualdad de condiciones. Por eso, eliminamos los pliegos sastres y la idea es que no hayan procesos con un solo oferente, salvo que las características del proyecto así lo requieran”, explicó Medina.

NO MÁS PLIEGOS SASTRE

Según las cifras del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), para el año 2015, de cada 100 licitaciones a nivel municipal, 83 tenían un único proponente.

Los pliego sastre, son conocidos en el país como los documentos elaborados a la medida de los contratistas amigos de las administraciones de turno y que a pesar de que se surtan procesos de licitación pública, realmente no permiten la igualdad de condiciones, ni transparencia.

 

Por ahora, los pliegos tipo son obligatorios en los procesos licitatorios abreviados o de mínima cuantía de infraestructura pública de transporte, no obstante la Secretaría de Infraestructura viene trabajando en la aplicación de esta metodología para todos los procesos contractuales que se adelantan en este despacho.

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