GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

ALCALDÍA CONMEMORA EL DÍA DEL IDIOMA CON LA ‘SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA’

  • 90 talleres de promoción literaria y un conversatorio de la escritora argentina Paula Bombara, hacen parte de la programación de la Semana del Libro y la Lectura.
  • 12 gestores culturales, seleccionados del área de literatura en la quinta convocatoria del Programa Municipal de Estímulos Culturales, recibirán reconocimientos por su labor destacada en la difusión cultural del municipio.
  • Gobernadores de la comunidad Inga y Kichwa también serán exaltados por su aporte y compromiso en la preservación y el rescate de los valores ancestrales a través del lenguaje originario.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de abril de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de fomentar el amor por la literatura en niños, jóvenes y adultos; además de promover el interés por la escritura creativa y exaltar la labor de escritores regionales y comunidades indígenas en la promoción cultural y preservación del patrimonio, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, organiza la Semana del Libro y la Lectura; en el marco de la conmemoración del día del idioma.

90 talleres literarios desarrollados a través del programa de la Red Municipal de Lectura y Escritura, en zona urbana y rural del municipio de Cúcuta, hacen parte de la nutrida programación con la que se espera promover la creación narrativa y fortalecer competencias ciudadanas mediante el servicio de extensión bibliotecaria, que acerca la oferta institucional a poblaciones vulnerables.

“En una fecha tan relevante como esta, que nos recuerda el valioso aporte de nuestro idioma a la construcción de cultura ciudadana, celebramos las voces narrativas vibrantes y nativas que han reconfigurado por años nuestra cultura y continuamos nuestro compromiso en el fortalecimiento de una Cúcuta lectora”, expresó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Además de actividades literarias, también jóvenes y adultos podrán participar el martes 25 de abril a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero; pabellón 3, del conversatorio de la escritora argentina Paula Bombara, quién realizará la presentación de sus libros “Solo tres segundos” y “La chica pájaro”, en una charla sobre el amor, la amistad, los duelos y cómo la literatura nos regala palabras y escenas para dialogar sobre temas que duelen. Este es un evento de antesala de la 19° Fiesta del Libro de Cúcuta, que se llevará a cabo este 2023 del 4 al 9 de septiembre.

“Conmemorar nuestra historia, nuestras tradiciones orales, la literatura y la cultura, representa fomentar en las nuevas generaciones el arraigo y amor por el arte, por todo aquello que nos representa como cucuteños, es por esto que propiciar espacios de diálogo alrededor del universo de los libros resulta imperativo y enriquecedor”, puntualizó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Por último, al finalizar el conversatorio se llevará a cabo el acto de entrega de reconocimientos a gestores culturales del área de literatura seleccionados en la Quinta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos a la creación, circulación, formación y emprendimiento cultural y artístico de Cúcuta, además los gobernadores de las comunidades Inga y Kichwa también serán exaltados por su aporte y compromiso en la preservación y el rescate de los valores ancestrales a través del lenguaje originario, como patrimonio nativo precolombino.

Para conocer más de la programación cultural de la ‘Semana del Libro y la Lectura’, la comunidad podrá visitar el subportal https://cucutacultural.info/ y el fan page de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta.

Ir al contenido