GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 29 de Mayo de 2024

Alcaldía de Cúcuta realiza proceso para apertura de vacancias docentes ante el Sistema Maestro

La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, se permite comunicar que:

  • Durante el año académico 2021, la tendencia al alza presentada en la matrícula de todas las Instituciones Educativas, ha sido un comportamiento generalizado en el municipio, dado que al mes de marzo se reporta la matrícula oficial de la ciudad de Cúcuta con un total de 123.821 estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula-SIMAT, siendo el nivel más alto alcanzado en la última década. El anterior escenario identifica insuficiencia de planta docente que se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para cubrir la necesidad de esta nueva demanda.
  • Para cumplir de manera eficaz y eficiente, la Secretaría de Educación Municipal ha realizado de forma diligente el estudio técnico de planta a las Instituciones Educativas según los parámetros del MEN, para proponer una planta adicional que supla la demanda de nuevos estudiantes.
  • Teniendo en cuenta lo anterior y sujetos a lineamientos de orden nacional, la Secretaría de Educación Municipal procede a remitir la necesidad del servicio ante el Ministerio de Educación Nacional para la respectiva validación, que permita efectuar la oferta de estas vacantes a través del Sistema Maestro, que es el mecanismo de provisión transitoria y meritocrático de vacantes docentes para el ingreso al servicio educativo oficial.
  • Una vez remitida la necesidad del servicio, se procede a la publicación de estas vacantes por parte del MEN, lo cual permitirá que la Secretaría de Educación Municipal inicie la vinculación de docentes acorde a su período de nómina.
  • Los tiempos estimados para consolidar este procedimiento son: publicación de vacancias (23 al 26 de marzo), Preselección por Sistema Maestro y recepción de requisitos de nuevos para nombramiento (29 de marzo al 02 de abril) y Vinculación de Planta docente (5 al 14 de abril).
  • De manera puntual, se expresa que la Secretaría de Educación Municipal NO puede intervenir, alterar o maniobrar los puntajes expuestos por el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema Maestro. Este es un mecanismo transparente, cuyo fundamento principal es el mérito de los aspirantes, licenciados y profesionales no licenciados, cuyo perfil sea acorde a la Resolución 15683 del 2016 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Compartiendo esta información, la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Educación Municipal reiteran su compromiso para garantizar el acceso, la permanencia y la formación integral, competente y productiva de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad, transformando aprendizajes reales en acciones significativas.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el propósito de atender las necesidades del gremio de transportadores públicos legales y tomar acciones conjuntas que mejoren la

ALCALDÍA AL DÍA

Agricultores de Ricaurte, Palmarito, Banco de Arena, Oripaya entre otros, vendieron sus productos en el mercado campesino realizado en el
Ir al contenido