GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA LÍDERA PROYECTO PILOTO DE MERCADOS CAMPESINOS JUNTO AL SECTOR PRIVADO

  • Más de 10 millones de pesos en ventas registró el mercado campesino “Frutos de mi Tierra”, realizado en el Centro Comercial Alejandría.
  • El evento hizo parte de un piloto que la Alcaldía adelanta con el sector privado para potenciar la economía rural.
  • Fortalecer el campo y darle los espacios que históricamente se le han negado, es nuestro objetivo como administración municipal y de la mano del sector privado vamos a lograrlo”, expresó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 16 de junio de 2022 (@AlcaldiaCucuta) El piloto de fortalecimiento de economías rurales, liderado por la administración municipal y el sector privado, a través del Mercado Campesino “Frutos de mi Tierra”, dejó un balance satisfactorio en su primera versión.

En las instalaciones del centro comercial Alejandría se llevó a cabo la primera versión de esta estrategia con la que 10 productores y 10 emprendedores rurales presentaron lo mejor de sus cosechas, a los mejores precios y sin intermediarios, dejando como resultado la comercialización de cerca de 11 millones de pesos.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, indicó que este es un piloto que vincula al sector privado con los productores del campo que buscan potenciar sus economías en este tipo de escenarios.

“La idea es seguir trabajando en la correlación entre el sector privado y el sector rural, con nuestra estrategia Campo-Ciudad; con ella, a través de los mercados campesinos, buscamos el relacionamiento con los compradores. Estamos intentando trabajar con emprendimientos rurales para que continúen con ese trabajo de comercialización”, dijo Maldonado.

El secretario agregó que se busca potenciar el relacionamiento directo entre el productor y el comprador, dejando atrás los intermediarios que, en muchos de los casos, afectan las economías de los campesinos.  

Por su parte, Néstor Sánchez, representante del centro comercial Alejandría, indicó que uno de los objetivos de este lugar es institucionalizar el mercado campesino y brindar una oportunidad de mejora en sus economías no solo a los productores del sector rural, sino también a los vendedores satélites que integran estos espacios.  

“Queremos institucionalizar los martes de mercado campesino en el Alejandría; que el que venga a realizar sus compras en el centro comercial, pase también a llevar su mercado. Que el campesino traiga sus productos y los presente a los cucuteños de la comuna 1 y sectores aledaños”, aseguró el representante del centro comercial Alejandría

El alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, resaltó la amplia participación de los cucuteños en este espacio que contribuye en la mejora de las economías de la población rural, comercializando de manera directa sus productos.

Fortalecer el campo y darle los espacios que históricamente se le han negado, es nuestro objetivo como administración municipal y de la mano del sector privado vamos a lograrlo. El programa AliadosXCampo permite identificar las necesidades del sector rural y, a través de un trabajo integral, buscar las soluciones pertinentes”, expresó el mandatario local.  

Finalmente, la administración municipal ha indicado que estos espacios contribuyen a formalizar alianzas estratégicas entre los productores rurales y los compradores, con el objetivo de que los productos de la canasta básica familiar que se siembran en el campo cucuteño lleguen a los compradores a precios asequibles y se fortalezcan sus cadenas de comercialización. 

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Gestión del Riesgo de Desastres y Salud,
Ir al contenido