GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA OTORGARÁ NUEVOS DESCUENTOS PARA LOS CONTRIBUYENTES

  • Los contribuyentes que estén al día en su impuesto predial podrán aprovechar el 15% de descuento por pronto pago hasta el 31 de marzo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de enero de 2022 (@alcaldiacucuta). La Secretaría de Hacienda arrancó el año con pie derecho, logrando que la facturación de impuesto predial estuviese lista desde el 10 de enero, lo cual permitió evitar traumatismos en los contribuyentes que puntualmente se acercan a consultar y pagar sus recibos con el 15% de descuento por pronto pago.

Como una segunda acción importante y prioritaria para facilitar el pago de las obligaciones tributarias y recuperar la cultura de pago en la población, el alcalde Jairo Yáñez adoptó mediante decreto el descuento del 50% en intereses moratorios facultado dentro de la Reforma Tributaria del país (Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022).

Este beneficio podrá ser aplicado hasta el 30 de junio de 2023 en las vigencias anteriores que suman intereses moratorios y también en los acuerdos de pago que se suscribanpor concepto de las obligaciones tributarias administradas por el municipio.

Para el alcalde Jairo Yáñez, la estrategia de alivios tributarios se logró continuar gracias a la confianza que los cucuteños han depositado en esta administración, la cual se ve traducida en un aumento importante en la cultura de pago de impuestos en el municipio.

“Bajo la premisa de que los recursos públicos son sagrados hemos dado un manejo responsable a las finanzas del municipio con una estrategia importante de recuperación de cartera y reactivación económica apalancada en beneficios tributarios que han logrado aliviar el bolsillo de las familias cucuteñas”, señaló el mandatario municipal.

Quienes quieran obtener el descuento con acuerdo de pago, deberán presentar su solicitud a la Secretaría de Hacienda hasta el 15 de mayo de 2023 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 814 y subsiguientes del Estatuto Tributario Nacional.

Orlando Miranda, secretario de Hacienda, agregó que los beneficios y alivios aplican también para los intereses de valorización. Asimismo, resaltó que se debe cancelar cada vigencia de manera independiente y acreditarse el pago total por vigencia.

“Desde la Secretaría de Hacienda estaremos muy dispuestos para asesorarles en toda la aplicación del descuento y a quienes por su situación económica no puedan cancelar sus vigencias completas y decidan hacerlo mediante acuerdos de pago”, señaló Miranda.

Cabe resaltar que también estarán dispuestos los canales de pago mediante PSE a través de la oficina virtual de impuesto, ingresando a www.cucuta.gov.co

HACIENDA MÁS CERCA A LA COMUNIDAD

Durante diciembre la Secretaría de Hacienda desarrolló dos grandes estrategias para acercar los servicios a la comunidad y hacer más amigable el pago de los impuestos. Se trató de ‘Hacienda Más Cerca’ que impactó los centros comerciales de la ciudad y ‘Hacienda al Barrio’ que llevó la institución a las comunas de Cúcuta facilitando a los contribuyentes el acceso a la información referente a impuestos y catastro multipropósito.

Durante el desarrollo de esta estrategia se visitaron un total de 12 barrios brindado información sobre impuesto predial a un total de 373 Contribuyentes e información general a más de 800 personas.

En el desarrollo de las jornadas se visitaron un total de siete Comunas de la ciudad, instalando mesas de atención en lugares estratégicos que permitieran a toda la comunidad acercarse. Como punto a resaltar la mayor participación fue en la comuna 7 con la asistencia del 33% (119 Contribuyentes) del total de contribuyentes atendidos en el desarrollo de esta estrategia y la comuna 3 con una asistencia del 24% (80 Contribuyentes).

Ir al contenido