GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

Alcaldía de Cúcuta y Findeter firman convenio para los estudios y diseños que permitirán la construcción del Policlínico de Atalaya y un gasoducto que nos conecte al Sistema Nacional de Gas Natural

Este proyecto, que beneficiará a las comunas 7 y 8 de la capital nortesantandereana y a municipios aledaños como El Zulia y San Cayetano, permitirá la prestación de servicios de mediana complejidad en este centro médico.

Además, el alcalde Jairo Yáñez Rodríguez firmó con la Financiera otro convenio para los estudios a nivel de prefactibilidad avanzada para la construcción de un gasoducto que le permita a Cúcuta al sistema nacional de transporte de gas natural.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 16 de enero de 2023 (@alcaldiacucuta). El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez y el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial– Findeter, Ricardo Bonilla firmaron un convenio para la estructuración del proyecto que permitirá la construcción y dotación de un hospital para la E.S.E. IMSALUD.

“El Policlínico de Atalaya hace parte de un plan estratégico de descentralización para que todas las comunas tengan atención cercana en salud, educación, servicios y mobiliario urbano. Asimismo, la conexión al sistema nacional de gas atraerá inversión y desarrollo para Cúcuta, dos proyectos que tienen un propósito múltiple e impactan positivamente sobre la economía, el empleo y la sostenibilidad de la ciudad. Gracias a FINDETER por ser un coequipero y aliado fundamental en la materialización de estos sueños de ciudad”, puntualizó Yáñez Rodríguez. 

Mediante este convenio, Findeter realizará los estudios a nivel de factibilidad y prefactibilidad, así como el acompañamiento para la construcción del Policlínico de Atalaya de tal manera que pueda brindar servicios de mediana complejidad.

“Estamos muy contentos de seguir apoyando al municipio de Cúcuta, ahora en la estructuración de estos dos proyectos que son muy importantes, no sólo para el desarrollo de la ciudad y de su área metropolitana, sino también para al beneficio de todos los habitantes de la capital nortesantandereana. Ya hemos venido trabajando de la mano en la estructuración del Plan Maestro de Movilidad y el Sistema Estratégico de Transporte del Área Metropolitana y esperamos seguir siendo sus aliados para el desarrollo social, económico y ambiental”, manifestó Ricardo Bonilla González, presidente de FINDETER.

El proyecto se desarrollará en las instalaciones del Policlínico Juan Atalaya perteneciente a la comuna 7 y 8 del municipio de Cúcuta. En el sector, la E.S.E. IMSALUD abarca el área de influencia en la comuna 7 en la IPS de Claret y en la comuna 8 las IPS de Belisario, Palmeras, Niña Ceci y Los Olivos., quienes asisten al Policlínico de Atalaya para recibir atención. Así mismo, con la ampliación de complejidad de los servicios, se podrá prestar servicio de urgencias o emergencia de municipios aledaños tales como el Zulia y San Cayetano.

“Desde hace 36 años no se gestiona en Cúcuta la apertura de una cama hospitalaria pública para resolver la dramática insuficiencia de capacidad instalada de la red, tanto del sector oficial como del privado.”, manifestó Juan Agustín Ramírez, Gerente IMSALUD.

PROYECTO GASODUCTO DE CONEXIÓN DE CÚCUTA AL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL

Por otra parte, el alcalde Jairo Yáñez y Findeter firmaron además el convenio para la estructuración a nivel de prefactibilidad avanzada de un gasoducto que conecte al Área Metropolitana de Cúcuta con el sistema nacional de transporte de gas natural.

Estos estudios y diseños nos permitirán contar con el proyecto de gasoducto en fase 3, que mejorará el suministro del servicio a más de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander y San Cayetano, zonas que lo vienen recibiendo de calidad regular, afectando a los hogares, a la industria y al comercio que se encuentran conectados.

“La construcción de esta infraestructura nos conectará de manera bidireccional, permitiéndonos no solo traer el gas, sino que eventualmente podremos llevar este combustible al sistema central, pues hasta el momento estamos desvinculados de la red nacional que llega a la mayoría de los departamentos de Colombia”, manifestó Marcela Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Con esta conexión podremos eliminar las bajas calificaciones en los niveles de competitividad y será más fácil avanzar en la masificación del gas natural en Norte de Santander, además, se generarán nuevos empleos con la ejecución del proyecto y las nuevas inversiones del sector industrial y comercial, y nuestros hogares contarán con un servicio de calidad y precio competitivo.

“Buscamos que esta propuesta sea tenida en cuenta en los proyectos del plan de desarrollo nacional, porque estamos en una región con grandes proyecciones de gas, y con su ejecución no solo se beneficiará la parte industrial y la residencial, sino que podremos traer nuevos proyectos a nuestro territorio”, puntualizó el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez. 

ALCALDÍA AL DÍA

Mantener la transparencia y cuidar los intereses de los ciudadanos es uno de los ejercicios fundamentales para esta administración, por tal motivo,
Ir al contenido