- 50 puntos han sido intervenidos a lo largo de El Malecón a través de operativos de control, eliminación de zonas de miedo o focos de inseguridad y patrullajes mixtos.
- El Malecón cuenta con tres CAI: un CAI móvil, el CAI Briceño ubicado en la redoma del puente de guadua y el CAI San Rafael.
- Los comerciantes también se han unido para combatir la delincuencia en El Malecón y ser parte de la estrategia de seguridad.
San José de Cúcuta, 23 de febrero de 2022 (@alcaldiacucuta) La Alcaldía de Cúcuta, en unión con la fuerza pública y el sector empresarial, viene realizando diferentes acciones con el fin de combatir la delincuencia y prevenir la comisión de delitos en El Malecón, en el sector comprendido entre la redoma Arnulfo Briceño y el puente de San Rafael.
En el marco de la Política de Seguridad y Convivencia, se adelantan acciones como adecuación de entornos y eliminación de zonas de miedo o focos de inseguridad en diferentes puntos de este importante sitio turístico empleado para las actividades deportivas, recreativas, gastronómicas y de entretenimiento.
“Durante el 2020 y 2021 hemos intervenido aproximadamente 50 puntos haciendo énfasis en cuatro zonas específicas de El Malecón, entre las que se encuentran el puente Elías M. Soto, la Plazoleta de Oro Puro, zonas aledañas al Teatro Las Cascadas y el paso peatonal que comunica con La Caseta la Vallenata; adicionalmente, adelantamos operativos permanentes con Policía y Ejército fortaleciendo la presencia institucional en el lugar”, indicó Jairo Yáñez alcalde de los cucuteños.
En las jornadas de eliminación de zonas de miedo o focos de inseguridad, se cuenta con la participación de Veolia, el Grupo Guardianes de mi Parque, del Departamento de Bienestar Social, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y el apoyo permanente de los uniformados del CAI Briceño, CAI San Rafael y el CAI Móvil, además del Grupo de Biciguardianes y la Policía de Turismo. En estas intervenciones se hacen recolección de residuos, limpiezas y podas para recuperar la iluminación de algunas zonas oscuras y en algunos casos con el apoyo de la fuerza pública se realiza la destrucción de cambuches construidos por algunos habitantes de calle.
El coronel Alfonso Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, resaltó la labor e intervención que implementa la Institución en El Malecón porque “´Biciguardianes´ es una estrategia de la Policía que busca apoyar la recuperación de espacios en compañía de la Policía de Turismo, trabajando también de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia para el manejo de situaciones especiales relacionadas con niños, jóvenes y adolescentes, atacando el consumo de estupefacientes, además de los patrullajes constantes y la atención inmediata del CAI Móvil y los uniformados del CAI Briceño”.
De igual manera, de la mano del Gaula Militar y de Policía, la administración municipal, en coordinación con los gestores de seguridad, viene visitando los diferentes establecimientos comerciales, gastronómicos y de entretenimiento socializando la campaña “Yo No Pago, Yo Denuncio”, donde se promociona la línea 146 que invita a los propietarios y usuarios a denunciar cualquier intento o caso de extorsión. Adicionalmente, se implementa la campaña “Póngase Pilas”, donde se promocionan las líneas de atención y emergencias.
“La alcaldía y la fuerza pública han querido reforzar la seguridad en El Malecón, en este momento se tienen a las Biciguardianes ayudando de manera permanentemente. Nosotros los comerciantes del sector agradecemos este esfuerzo que le brinda seguridad a nuestros locales comerciales y a los usuarios que nos visitan”, afirmó César Angarita, presidente de Corpomalecon.