GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA SE ALISTA PARA INICIAR LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DE CÚCUTA

  • La actualización catastral se hará de forma total y dividida en dos etapas. La primera se llevará a cabo en el costado Este de la ciudad, y la segunda, se efectuará en el año 2023 en la zona urbana y rural del municipio.
  • Las personas encargadas de ejecutar este proceso serán profesionales de reconocimiento predial debidamente identificados como personal de la Alcaldía, y portarán chaleco y carné institucional.
  • Este proceso se hace para determinar el valor de los predios, el cual se obtiene por medio de un análisis estadístico del mercado inmobiliario, lo cual ayudará a la actualización del avalúo catastral que varía por cambios físicos o por cambios en las condiciones económicas.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 16 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito, adelanta el proyecto de actualización catastral de la ciudad, siendo este uno de los objetivos fundamentales del Plan de Gobierno del alcalde Jairo Yáñez.

El proceso de actualización catastral lo ejercen las entidades que están autorizadas en calidad de gestores catastrales, para prestar este servicio público. En este caso, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi habilitó a Cúcuta como gestor catastral a través de la resolución 787 de 2020, lo cual le da la potestad a la ciudad para realizar los procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

Esta fase se ejecuta con el propósito de renovar los datos de la formación catastral. Esto se logra desarrollando un conjunto de actividades destinadas a identificar la información y características de los predios que conforman el territorio. De este modo, se busca mantener un inventario debidamente actualizado, y clasificado, de los bienes inmuebles que le pertenecen al Estado y a los particulares.

Los beneficios de este proceso son muchos, pues una base de datos actualizada ayuda a que más ciudadanos puedan tener la titulación de propiedad de sus predios, lo que se resume en mayor formalización de propiedades; además, permite conocer nuevos establecimientos de comercio reduciendo la informalidad en la actividad comercial. También se mejora la calidad de las inversiones al tener un mayor conocimiento del territorio y facilita el acceso de los propietarios a créditos, subsidios y programas estatales.

De igual forma, Cúcuta, al ser una ciudad fronteriza; presenta muchas complejidades sociales y territoriales. Por esta razón, hacer una actualización catastral le permite a la administración estructurar programas en función de las falencias que se encuentren en el territorio, ya que la información con la que se cuenta en este momento está desactualizada.

Finalmente, este proceso pretende conseguir la información física y jurídica de los predios, pero, sobre todo, identificar variables sociales que les den a nuestros gobernantes, herramientas para llevar a cabo la estructuración de proyectos acordes a la realidad y a las necesidades de los ciudadanos.

Didier Iscalá, subsecretario de Gestión Catastral Multipropósito de la ciudad, aseguró que la actualización catastral es una gran apuesta de esta administración, la cual se llevará a cabo en el segundo trimestre de este año. “La idea es vincular todos los predios que actualmente no tributan al municipio, que son alrededor de 25.000. Esto, bajo las directrices del alcalde, que desea que este proyecto tenga un desarrollo justo y que lo miremos desde la óptica de la equidad tributaria”, agregó.

Por su parte, la arquitecta María del Rocío Entrena, asesora y líder de actualización catastral de la Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito, aseguró que “este proyecto es fundamental porque es la base del progreso de la ciudad, teniendo en cuenta que es primordial para la implementación y planeación de las políticas públicas que contribuyen al desarrollo del territorio, y de esa manera, poder mejorar la asignación de los recursos del municipio”.

Cabe resaltar que en el municipio de San José de Cúcuta hace once años no se realiza una actualización catastral, y esta se requiere de manera urgente, pues es esencial para conocer en realidad el territorio, y permitirle a la Alcaldía priorizar los proyectos en beneficio de los ciudadanos, lo cual se vería reflejado en el crecimiento arquitectónico e inmobiliario de la ciudad y en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

Ir al contenido