GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

‘BARRIO DE LAS FLORES’: PROYECTO QUE BUSCA EMBELLECER Y RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO

  • En el marco del proyecto denominado: ‘Barrio de las Flores’, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno, en alianza con Corpocero, equipo ‘Cúcuta 300 Años’, liderado por el concejal Edward Varón y junto al gremio de floristeros, trabajan para recuperar el espacio público en la tradicional Avenida Cero.
  • Por primera vez se logró crear la Asociación de Floristerías Cúcuta (Asoflocuc), con el objetivo de poder unir de manera paulatina a este importante gremio para lograr mitigar la ocupación indebida del espacio público en el sector.
  • Esta iniciativa liderada por la administración municipal se realiza en el sector comprendido entre la Diagonal Santander y la Avenida Cero con calle 0.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de mayo 2023 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de Cúcuta y Corpocero continúan fortaleciendo el trabajo colaborativo con las metas fijadas en limpiar, generar entornos ambientales, embellecer y mantener en óptimas condiciones la tradicional Avenida Cero, sector icónico de la capital de Norte de Santander, que reconoce a Cúcuta como la única ciudad del mundo en contar con una avenida cero.

En ese sentido, la administración municipal, desde el Comité de Espacio Público Sostenible y Saludable, lidera una cruzada que involucra a diferentes entidades, así como a la Policía Nacional y la comunidad en general, donde se busca unir esfuerzos para sembrar cultura ciudadana, en pro de realizar acciones enfocadas a disminuir el uso indebido del espacio público en el territorio.  

Es así como, se vienen aunando esfuerzos para trabajar de manera coordinada con los propietarios de las floristerías del barrio Lleras Restrepo, en inmediaciones de la Avenida Cero.

“Queremos destacar la voluntad y las acciones de mejora que ha realizado el gremio de las floristerías. Anteriormente, la comunidad del sector denunciaba la invasión constante del espacio en los locales de flores, además, desde el Comité de Discapacidad argumentaron que no podían transitar, debido a que había mesas, baldes y hasta motos sobre los andenes”, dijo Gabriel Mendoza, subsecretario de Gobierno.

De esta forma nació el proyecto, ‘Barrio de las Flores’, con el cual se busca despejar el espacio público para darle una nueva cara a este sector tan concurrido por toda la comunidad, donde propios y visitantes, desde hace décadas, se dan cita para comprar sus adornos florales para las fechas especiales.

“Hemos querido unirnos a una campaña de civismo y de cultura ciudadana. Sin darnos cuenta estábamos invadiendo el espacio público, lo cual también afectaba nuestras ventas, debido a la incomodidad que esto causaba a los clientes. Voluntariamente hemos decidido ceder el espacio público y el proceso con la Asociación viene caminando de buena manera. Hoy en día contamos con 21 asociados”, agregó, Juan Carlos Peña, integrante de Asoflocuc.

El equipo, ‘Cúcuta 300 Años’, liderado por el concejal de Cúcuta, Edward Varón, ha sido un gran aliado en esta labor que propende por mejorar los entornos en cada rincón del territorio.

“Nosotros desde el Concejo hemos venido haciendo debates en temas de seguridad, una de las causas que generan inseguridad es la falta de apropiación y uso permanente del espacio público, en ese sentido, junto con el equipo generamos un modelo de incidencia ciudadana para intervenir territorios y recuperar el espacio público”, dijo el concejal Edward Varón.

Por su parte, el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez, aseguró que “estamos contentos y orgullosos de este gremio, por el compromiso tan importante que han tenido en la construcción de este tipo de iniciativas que están cimentadas en el amor por Cúcuta. ¡El espacio público es un derecho de todos!”.

De igual forma, Hidela Benítez, secretaria de Gobierno, anexó: “esta es una gran prueba de entender cómo, a través del trabajo coordinado con el sector privado, podemos lograr un espacio público adecuado para la ciudadanía”.

La administración liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, invita a la comunidad a visitar este lugar emblemático, donde podrán caminar por la acera sin ninguna dificultad y encontrar productos de buena calidad para acompañar los mejores momentos de la vida.

Ir al contenido