GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

CÚCUTA ALZA VUELO: PRIMERA RUTA DE AVISTAMIENTO DE AVES

  • El trayecto contará con una longitud de más de 700 metros entre el teatro Las Cascadas y el puente Elías M. Soto.
  • Podrán avistar 33 especies de aves, entre las que destacan el Loro Carisucio, el Turpial Amarillo, el Martín Pescador, la Garza Capirotada, entre otros.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 5 de octubre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Cúcuta, la ‘Ciudad de los Árboles’, se enorgullece en anunciar la apertura de su primera Ruta de Avistamiento de Aves, un proyecto que ha venido tomando forma gracias al esfuerzo conjunto de diversas entidades y que promete revolucionar el turismo de naturaleza en nuestra región.

Con el desarrollo de una investigación que se dio inicio desde el 2021, la ciudad ha podido ser testigo de un asombroso descubrimiento: el río Pamplonita aún está vivo y palpita con una vitalidad impresionante. Este río alberga una diversidad de peces que no solo han contribuido a mantener su salud, sino que también han atraído a numerosas especies de aves. Algunas de estas aves no son nativas de nuestra región, pero han encontrado en Cúcuta un ecosistema perfecto para establecerse, lo que es motivo de orgullo y emoción.

“Este proyecto representa un hito en el crecimiento exponencial del turismo de naturaleza en nuestra ciudad. Desde el año pasado, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con diversas entidades, entre las que se incluyen la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Policía de Turismo y CORPONOR. Juntos, hemos realizado diferentes actividades, desde la visita de identificación del terreno hasta exitosas jornadas de limpieza, sentando las bases para este emocionante proyecto”, afirmó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta.

La Secretaría de Cultura y Turismo ha liderado el proceso de estudio e investigación de la avifauna a lo largo de la ribera del río pamplonita, en el trayecto inicial que abarca de 3.8 kilómetros entre el puente Benito Hernández y Puente de Guadua Arnulfo Briceño.

“Este estudio permitió constatar que habitan más de 39 especies de aves, las cuales se están fotografiadas e identificadas, entre territoriales y estacionales, y que algunas de ellas son únicas en este punto geográfico, lo que nos permite comprobar que la ciudad es un punto estratégico y una potencia increíble para el turismo de naturaleza”, explicó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Después del análisis de los estudios y la necesidad de dar inicio con este proyecto que promete ser un pilar en el reconocimiento del turismo de naturaleza en la ciudad, se optó por un plan piloto del proyecto, tomando solo el 19% de los 3.8 kilómetros del trayecto anteriormente mencionado, para poner en marcha este nuevo recorrido turístico que se suma a los dos recorridos patrimoniales existentes en el municipio.

Serán 706,5 metros que se extienden desde el Teatro de las Cascadas hasta el Puente Elías M. Soto. Durante este recorrido, los visitantes podrán disfrutar de cinco estaciones clave: el Teatro Las Cascadas, la entrada al sendero ‘Parque Corponor’, la Zona de Árboles, el Mirador al Río y el Puente Elías M. Soto, asimismo podrán avistar 33 especies de aves, entre las que destacan el Loro Carisucio, el Turpial Amarillo, el Martín Pescador, la Garza Capirotada, entre otros.

En este punto del proceso, desde este despacho se coordina el diseño e impresión de una separata de Aviturismo para complementar, que será un recurso valioso para que toda la comunidad conozca más sobre nuestras rutas de avistamiento de aves y participe activamente en esta experiencia única de conexión con la naturaleza.

Esta es una invitación abierta a explorar y disfrutar de la riqueza natural que nos rodea. Esperamos dar la bienvenida a visitantes de todas partes para que sean testigos de la belleza de nuestras aves y la vitalidad del río Pamplonita.

Para obtener más información sobre las rutas de avistamiento de aves y las actividades relacionadas, los invitamos a conectarse a las redes de la alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta.

Ir al contenido