Ir al contenido
viernes, 27 de junio de 2025
02:39:58 a. m.

CÚCUTA FORTALECE SU ESTRATEGIA TURÍSTICA CON FORMACIÓN EN MARKETING DE DESTINO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de junio de 2025 (@alcaldiacucuta). Como parte de una estrategia conjunta para el fortalecimiento del sector turístico en la región, el jueves 12 de junio se llevó a cabo en el Centro Cultural Quinta Teresa el taller ‘Marketing de Destino’, un espacio de formación orientado a empresarios y actores del turismo. Esta actividad fue posible gracias al trabajo articulado entre ProColombia, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, la Cámara de Comercio – Clúster de Turismo, ANATO, Cotelco, Norte Mi Destino y el Hotel Casino Internacional.

El objetivo del encuentro fue alinear los esfuerzos del ecosistema turístico local con la estrategia nacional de promoción, buscando fortalecer el posicionamiento de Norte de Santander como un destino competitivo y en paz.

“Desde ProColombia, vemos con gran entusiasmo el trabajo articulado que diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta están realizando para impulsar el turismo. Este tipo de iniciativas demuestran el gran potencial que tiene la región para consolidarse como un destino turístico competitivo”, expresó Ana Zarra, representante de ProColombia, quien destacó además que “el conferencista abordó temas claves para integrar las acciones del territorio y potenciar la oferta turística de manera coherente y efectiva”.

Durante la jornada, los participantes accedieron a herramientas y conceptos clave en marketing de destinos, que permiten fortalecer la articulación del sector y proyectar de manera más efectiva la oferta turística de la región.
“La actividad me ha parecido muy enriquecedora. Estamos aprendiendo tips, técnicas y herramientas fundamentales para impulsar el turismo de manera colaborativa, trabajando en equipo. Esto nos permitirá generar un impacto más positivo en los turistas que llegan desde fuera de Norte de Santander, y ofrecerles una experiencia más significativa a través de nuestros destinos locales”, expresó Nicolás Lizcano, uno de los asistentes al taller.

Tania Manzano, coordinadora del Área de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo, explicó que esta jornada forma parte de una serie de encuentros de capacitación que vienen desarrollándose desde el inicio del año.

“Este es un proyecto que venimos manejando la Alcaldía, ProColombia, la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio – Clúster de Turismo y otros aliados. Ya hemos desarrollado cinco sesiones. El 12 de junio tuvimos una presencial centrada en el marketing turístico, dirigida especialmente a nuestros operadores. La próxima será el jueves 19 de junio, enfocada en el componente administrativo y financiero. La idea es que nuestros operadores, y en general toda la cadena de valor del turismo, se sientan parte de esta estrategia y participen activamente en acciones que nos permitan avanzar hacia la internacionalización del destino”.

Desde la Administración Municipal reafirmamos nuestro compromiso con la articulación de esfuerzos que aporten al crecimiento del sector turístico, generen oportunidades para nuestros empresarios y proyecten a Cúcuta como una ciudad abierta al mundo, con una oferta cultural y turística sólida, competitiva y en paz.