GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 1 de Marzo de 2024

¡CUCUTEÑOS!, A PREVENIR LOS VIRUS RESPIRATORIOS CON LA VACUNACIÓN

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de enero de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Los casos de virus respiratorios se han incrementado en todo el mundo en las últimas semanas y para evitar una nueva emergencia por esta enfermedad, la Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Salud, invita a todos los cucuteños a seguir las medidas de bioseguridad y a vacunarse.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron que en cuanto a la COVID-19, influenza y los otros virus respiratorios se evidencia un incremento debido a los cambios climáticos. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud INS resaltó que de acuerdo con los análisis se mantiene la circulación de las variantes de Ómicron: XBB y la nueva JN.1, que transita en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86. Esta última variante identificada, JN.1, fue declarada de interés por la OMS.

Así las cosas, toda la comunidad está llamada a fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios, a través de las siguientes recomendaciones:

  • Tener todo el esquema de vacunación al día especialmente frente a la COVID-19 y la influenza, teniendo en cuenta que se tienen disponibles dosis adicionales para todas las personas que tengan su última dosis, por lo menos hace 6 meses y que pertenezcan a grupos poblaciones con alto riesgo como: población mayor de 18 años con comorbilidades, talento humano en salud y personas mayores de 60 años.

Los niños y niñas de seis (6) a 23 meses, gestantes, talento humano en salud, adultos mayores de 60 años y personas con patológicas de base deben tener su esquema de influenza con la cepa 2023.

La secretaria de Salud, Taíz del Pilar Ortega, puntualizó que “es importante recordar que en Cúcuta se tienen vacunas seguras y efectivas que protegen contra el virus de la Influenza estacional y contra la COVID- 19, disponibles en los 34 puntos de atención públicos y privados”.

Las vacunas son seguras y salvan vidas, todos los ciudadanos que hacen parte de los grupos priorizados para las vacunas de la COVID-19 e influenza pueden recibirlas totalmente gratis sin importar la afiliación o el estatus migratorio.

  • Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa, contribuyendo significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios.
  • Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio, se recomienda buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto; personas con morbilidad clínica subyacente (por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, afecciones neurológicas como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo); personas con inmunosupresión (por ejemplo, VIH / SIDA o debido a medicamentos); y personas con obesidad mórbida.
Ir al contenido