GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

DIME SI USAS PÓLVORA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES: CAMPAÑA PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL USO Y VENTA DE LA PÓLVORA

  • El propósito de la campaña es la generación de una cultura de autocuidado y respeto por la vida y la salud.
  • La ley establece multas entre 100 y 300 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) para quienes les vendan pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez.
  • En 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de diciembre de 2022 (@alcaldiacucuta) Sensibilizar a los cucuteños sobre los peligros de la manipulación no certificada de elementos pirotécnicos y su comercialización ilegal, es el objetivo de la campaña ‘Dime si usas pólvora y te diré quién eres’, una iniciativa con mensajes reflexivos y experiencias de lesionados.

De acuerdo con Ximena Sánchez, Secretaria de Salud municipal, desde el 1ro de diciembre inició la vigilancia intensificada de eventos por el uso inadecuado de la pólvora, tanto de lesiones como intoxicaciones por fósforo blanco. “Durante los últimos años la ciudad ha registrado cifras desafortunadas en esta materia. Es importante que padres de familia y cuidadores no permitan que los menores de edad tengan acceso a la pólvora”, comentó.

Sánchez resaltó que la atención minuciosa se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera no tener más de los dos quemados que se han reportado hasta el momento. De igual forma, afirmó que “las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la Secretaría. Estamos conectados con SIVIGILA, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio; frente a situaciones en las que la comunidad observe niños y adolescentes manipulando pólvora, puede denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional”.

De la misma manera, la Secretaría de Gobierno sigue desarrollando operativos de control para combatir la venta, distribución, almacenamiento y quema de pólvora en todas las comunas de la ciudad. Durante la última semana fueron decomisadas 596 unidades, entre las que se hallan, por ejemplo, tubos de vela, cebollitas, volcanes, luces de bengala, voladores y fuegos artificiales.

Hidela Benítez Hernández, secretaria de Gobierno municipal, ratificó que desde su despacho se está trabajando de manera constante para evitar que estos elementos lleguen a manos de menores de edad, y la cifra de afectados sea nula o muy baja.

“Queremos una navidad tranquila y en paz para todos los habitantes de Cúcuta. En ese sentido seguiremos cumpliendo a cabalidad la directriz del alcalde Jairo Yáñez de cero pólvora en los barrios de la ciudad. Hay decreto municipal y una ley nacional que debemos respetar”, aseguró la secretaria de Gobierno.

El decreto 0755 de 2017 prohíbe el uso, la fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora y fuegos artificiales en el área urbana y rural de Cúcuta.

Las acciones de prevención se efectúan articuladamente con las autoridades competentes. En 2021 Cúcuta registró 33 casos de quemados o lesionados con pólvora, en su mayoría adultos entre los 25 y 29 años.

En Colombia, la ley 2224 establece la reglamentación técnica con una evaluación de riesgo para la utilización de la pólvora, multas por su incumplimiento, formalización del oficio artesanal pirotécnico, financiación de actividades de prevención y cultura ciudadana.

La sanción económica por incumplir la reglamentación técnica prevista en dicho estatuto va desde 1 millón hasta los 300 millones de pesos para el año lectivo y dichas penas podrán ser aplicadas por la venta de dichos elementos a menores de edad o su manipulación por personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, entre otros.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado en el tema, la atención a estos eventos exige un trabajo de referenciación y contra referenciación con entidades de todo el país, razón por la cual la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

Ir al contenido