- 7 escenarios de las artes escénicas del municipio fueron los seleccionados para la evaluación por parte del Ministerio de Cultura.
- $145.740.174 son los recursos disponibles para esta convocatoria y están destinados para la dotación de los escenarios de las artes escénicas.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 09 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Después de 18 días en los que funcionarios de la Administración Municipal realizaron la visita técnica a los 13 escenarios que cumplieron con los requisitos de postulación para corroborar la información brindada en el primer espacio, y la respectiva evaluación por parte del Comité de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP); hoy la Alcaldía de Cúcuta, a través de la secretaría de Cultura y Turismo, anuncia los 7 proyectos que continúan en la convocatoria y llegan al ‘momento XV: revisión de propuestas e inscripción de proyectos’.
“El arte y la cultura es un aspecto fundamental para el desarrollo de una ciudad, es por ello que esta administración siempre ha propiciado espacios para impulsar, apoyar y reconocer proyectos que beneficien a los cucuteños y demuestren el talento local. Este tipo de iniciativas no solo fomentan la creatividad y el talento local, sino que también aportan valor a los diferentes espacios que preservan el arte y la cultura del municipio, generan empleo y atraen a turistas, fortaleciendo la economía de nuestro municipio”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Los titulares de escenarios de las artes escénicas del municipio debían cumplir los requisitos que se establecieron en los lineamientos técnicos de la convocatoria, en los cuales se enumeraban los esenciales: inscripción en el Subsistema Municipal de Información Cultural y Artística de San José de Cúcuta (SIMIC), copia de los estatutos de la organización, certificado de existencia y representación legal, autorización de la junta directiva del representante legal para participar, RUT, certificación de cumplimiento de obligaciones parafiscales, certificación bancaria, certificación de cumplimiento de las obligaciones contables y financieras de la entidad, cédula del representante legal, certificado de antecedentes disciplinarios y fiscales del representante legal y el proponente, documento que soporte la tenencia del escenario y, por último, carta anticorrupción.
A este listado se suman los anexos solicitados directamente desde la organización de la convocatoria: formulario único de inscripción y aceptación de las condiciones de la convocatoria, formato de presentación del proyecto, formato de registro fotográfico, formato de presupuesto del proyecto, cronograma proyectado, listado de funciones realizadas, formato de planos según el proyecto postulado y descripción del grupo de planta; lo anterior para soportar el proyecto el cual postula.
“Este estímulo económico se convierte en una posibilidad para quienes requieren de mejoras en su infraestructura ligada a las artes escénicas, convirtiéndose realmente en beneficio directo para la ciudadanía que disfruta de este sector, posibilitando el acceso a espacios de calidad.” destacó Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.
Ahora los proyectos viabilizados pasarán a la etapa de registro en la plataforma PULEP del Ministerio de Cultura como lo establece el decreto 1080 del 2015. Una vez realizado este proceso se seguirán las recomendaciones dadas y de haber subsanaciones los responsables de los proyectos deberán realizarlas según lo estipulado por la convocatoria en las fechas establecidas y pasarán a asignación de recursos.
Para conocer la lista, acceda a través del siguiente enlace: Propuestas LEP