Jueves, 26 de Diciembre de 2024

MÁS DE 30 PRODUCTORES DE ZONA RURAL PARTICIPARON, EN LA PRIMERA VERSIÓN, DEL MERCADO CAMPESINO DE CÚCUTA

  • Agricultores de Ricaurte, Palmarito, Banco de Arena, Oripaya entre otros, vendieron sus productos en el mercado campesino realizado en el barrio Guaimaral.
  • Esta iniciativa se estará desarrollando una vez al mes en diversos parques, donde los campesinos de los 10 corregimientos de la ciudad presentarán sus productos.
  • Apuntar a la productividad del campo es la respuesta para contrarrestar el contrabando. La meta de los mercados campesinos es consolidar nuestra apuesta por impulsar la idea campo-ciudad”, indicó el Alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.  

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 02 de Agosto de 2021 (@AlcaldiaCucuta) La estrategia Campo-Ciudad una de las apuestas de la administración municipal liderada por el alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, para fortalecer el trabajo que las comunidades campesinas desarrollan en la región.

Más de 30 productores de la zona rural de Cúcuta hicieron parte del Mercado Campesino que se desarrolló en el Parque Carlos Ramírez París, del barrio Guaimaral, y recibió el apoyo por parte del Ejército Nacional, La Secretaría de Desarrollo Social, Asovican y Leche La Mejor. En este espacio los agricultores presentaron a la comunidad productos frescos y a un precio justo.

El mandatario municipal realizó un recorrido por cada uno de los stands que fueron ubicados en el parque y resaltó el compromiso de los campesinos que día a día trabajan por el desarrollo del campo en la región.

Apuntar a la productividad del campo es la respuesta para contrarrestar el contrabando. La meta de los mercados campesinos es consolidar nuestra apuesta por impulsar la idea campo-ciudad. Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración porque tiene un propósito múltiple, el más importante es empezar con la productividad, reconversión y sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

El secretario de Desarrollo Social, Sergio Andrés Maldonado, afirmó que esta estrategia ha permitido darle un mensaje de apoyo al sector rural, con el fin de mejorar su competitividad y cadena de distribución en la ciudad.   

“Hemos generado este espacio para apoyar a productores locales, agroindustriales también que nos permiten fortalecer la relación directa entre el campo y la ciudad; quien compra en los mercados campesinos se dará cuenta que compra directamente al campesino al que produce su tierra y mostrar la calidad de productos que traen de la zona rural de la ciudad”, puntualizó el jefe de este despacho.

Maldonado Huertas confirmó que esta iniciativa se estará desarrollando una vez al mes en diversos puntos de Cúcuta para garantizar que los campesinos de los 10 corregimientos del municipio comercialicen con éxito sus productos.  

“Estos escenarios se estarán desarrollando hasta el mes de diciembre, una vez por mes para generar espacios de comercialización directa que representan uno de los componentes de nuestra estrategia Campo-Ciudad. Son grandes los esfuerzos que hacen los campesinos por tener productos de buena calidad y llevarlos a nuestras mesas por eso es importante apoyarlos en estos espacios”

La estrategia Campo-Ciudad que se ha venido fortaleciendo, incluso en el marco de la pandemia de la covid-19. Estas acciones se han convertido en un escenario de participación para los productores rurales, quienes han consolidado las cadenas de comercialización y sus economías.

“Estos espacios son muy importantes y más contar con el apoyo de un alcalde que tiene visión de futuro, que ve la necesidad del campesino. Somos los que producimos, siempre salimos al sol a trabajar, ni siquiera en pandemia nos detuvimos. No paramos y por eso el alimento siempre llegó a la mesa de las personas”, Óscar Manuel Rubio, representante de la Asociación Aguafrucol.    

ALCALDÍA AL DÍA

· Durante la jornada se atendieron inquietudes relacionadas con programas sociales ofrecidos por la Alcaldía de Cúcuta, enfocados en salud
Ir al contenido