GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

MÁS DE 500 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN LA PRIMERA JORNADA ‘SEMBRANDO LA MIGRACIÓN’ EN CÚCUTA

  • Las jornadas “Sembrando la Migración” se estarán desarrollando cada 15 días en diversos puntos de la ciudad.
  • Cuatro secretarías de la Alcaldía de Cúcuta y más de 25 instituciones acompañaron este proceso en los barrios San Rafael y Gaitán.
  • “Sembrar la migración es un acto de reconocimiento a los derechos de la población retornada y migrante que se establecen en la ciudad. Junto a la Cooperación Internacional hacemos sinergia para prestar mejores servicios, brindar garantías y más oportunidades para esta población en diversos puntos de Cúcuta”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.  

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La primera jornada de la estrategia “Sembrando la migración” llegó a los barrios San Rafael y Gaitán de la comuna 10 de Cúcuta, buscando atender a la población retornada y migrante, en servicios como salud, educación, protección e inclusión productiva, entre otros.

Esta estrategia, liderada por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Oficina de Cooperación y la Secretaría de Desarrollo Social, con apoyo de las entidades pertenecientes al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), logró que se asesoraran y entregara información a más de 500 beneficiarios que participaron de estos espacios.

El alcalde Jairo Yáñez destacó la importancia de reconocer los derechos de estas personas e instó a otras instituciones a prestar un servicio más oportuno a esta población.

“Sembrar la migración es un acto de reconocimiento a los derechos de la población retornada y migrante que se establecen en la ciudad. Junto a la cooperación internacional hacemos sinergia para prestar mejores servicios, brindar garantías y más oportunidades para esta población en diversos puntos de la ciudad”, indicó el alcalde Jairo Yáñez. 

Por su parte, Mireille Girard, representante de Acnur Colombia, destacó la presencia de la institucionalidad y la alianza generada con la cooperación internacional para atender a esta población que requiere de múltiples servicios.

“Me parece muy importante que los servicios estén juntos para ayudar a la población y que sean las instituciones las que busquen a las personas como lo vemos en este espacio y no las personas saliendo a buscar los servicios; este tipo de escenarios les facilita y les permite un mejor alcance de los servicios que necesitan y desde Acnur acompañamos estos ejercicios”, expresó la representante de Acnur Colombia.

Los beneficiarios de esta estrategia ratificaron lo afirmado por la representante de Acnur y agradecieron la intervención de la Alcaldía que brindó servicios de vacunación, asistencia médica, afiliación al sistema educativo, entre otros.

“Estaba buscando orientación sobre los permisos de permanencia en el país y también necesitaba vacunar a mis hijos, recibí una muy buena atención por parte de los funcionarios; en todo el tiempo que llevo en el país es la primera vez que me dan esta atención, de verdad muchas gracias a toda la Alcaldía”, indicó Estefany Ibarra, migrante beneficiada con la jornada.  

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado, afirmó que en articulación con las juntas de acción comunal en los territorios, se estableció realizar estos ejercicios cada 15 días, atendiendo de manera integral dos barrios por jornada, lo que permitirá tener un impacto real sobre las comunidades en más de 40 barrios de la ciudad en esta vigencia 2022.  

Ir al contenido