GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

MEDIANTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CÚCUTA FORTALECIÓ SU LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

  • Sensibilizar a la comunidad sobre la tuberculosis como enfermedad trasmisible, prevenible y curable, fue el propósito de las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad.
  • Diferentes entidades públicas y privadas se integraron en las actividades que se desarrollaron sin costo para el beneficio de profesionales del gremio de la salud, estudiantes y ciudadanos en general. 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 27 de marzo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). San José de Cúcuta registra actualmente el quinto puesto en prevalencia de tuberculosis TB a nivel nacional. Este padecimiento infeccioso que es provocado por una bacteria que se trasmite a través del aire y se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos del pulmón -especialmente-, se puede prevenir y también curar, por lo que la administración municipal trabaja mediante diversas alternativas para concienciar a la comunidad sobre la enfermedad.

En el marco de la conmemoración mundial de esta infección, la Secretaría de Salud puso en marcha el Tren de la tuberculosis yel primer simposio para el abordaje de la TB, entre otras iniciativas. Contextualizar a los habitantes del municipio en la identificación del riesgo, la prevención, el abordaje para evitar el estigma y la discriminación y fortalecer las acciones diarias que se efectúan con poblaciones vulnerables, fue el objetivo.

Sandra Ariza Matiz, líder del programa de tuberculosis del municipio, dijo que “estas estrategias quieren llevar un mensaje claro a los cucuteños: no dejen pasar los signos y síntomas de la enfermedad; esto es lo que nos ayuda a tener un diagnóstico temprano. La tuberculosis es curable pero también puede ser mortal. La principal recomendación es no dejar pasar por alto los síntomas y buscar atención médica”.

En este sentido, en el último año el despacho de salud realizó búsquedas y tamizajes, visitas profesionales y acompañamientos a centros de atención inmediata y estaciones de la Policía Nacional, el centro penitenciario de la ciudad, jornadas con habitantes de calle, indígenas y adultos mayores.

De igual forma, Ariza Matiz puntualizó que la población más afectada por TB en Cúcuta son los mayores de 60 años. “No quiere decir que sólo las personas mayores se enfermen, porque la tuberculosis ataca tanta a niños, jóvenes y adultos, pero los de mayor edad son más vulnerables, así como aquellos con enfermedades crónicas, que son segmentos de riesgo”, afirmó.

La sintomatología principal de la TB consiste en la tos y expectoración por más de 15 días, pero a su vez, la fiebre, la sudoración nocturna y la pérdida de peso. El especialista Andrés Arias, médico infectólogo, presidente de la Asociación de Tuberculosis de la Región, indicó que “aquellos menores de cinco años o quienes tengan VIH, lupus, enfermedad renal, etc, que hayan estado expuestos a una persona con tuberculosis, deben acercarse a un centro médico para practicar exámenes que confirmen si padecen la enfermedad y de esta manera puedan acceder al tratamiento rápidamente”.

De acuerdo con el profesional, la TB no se trasmite por darle la mano a alguien, compartir alimentos, tocar objetos o besarse, sino por la inhalación de bacterias sostenidas en el aire luego que un infectado tose, estornuda, habla o canta.

¡Sí, podemos ponerle fin a la tuberculosis! es el lema de la lucha en 2023. Con la estrategia “Nando”, buscando y tamizando, se llegará a los territorios del municipio para diagnosticar oportunamente, garantizar el acceso y la adherencia al tratamiento, prevenir, informar y educar.

Ir al contenido