GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024
dap

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL (DAPM)

RUTAS RECOLECCIÓN SELECTIVA ADRS

Sectores de recolección selectiva por AdR en Cúcuta:

Los sectores donde las empresas del servicio de aprovechamiento desarrollan sus actividades se denomina “Área de Prestación”, y se especifica en los respectivos “Contratos de Condiciones Uniformes para la Prestación del Servicio Público de Aseo en la Actividad de Aprovechamiento”. Para el caso de la ciudad de Cúcuta, la generalidad de estos contratos establece como área de prestación del servicio al Municipio de la Ciudad de Cúcuta, en la totalidad de sus comunas, por lo que no existen sectores específicos de prestación por empresa.

Rutas georreferenciadas:

A la fecha de publicación de este informe no existen rutas (micro y macro rutas) georreferenciadas. El levantamiento correspondiente está programado para desarrollarse para el caso de 5 asociaciones de recicladores(as), durante el segundo semestre de 2022, en el contexto del PREVEC.

Conclusiones y aspectos relevantes del semestre reportado

Evolución volumen a disposición final

En este primer reporte semestral no se observan cambios relevantes en el volumen destinado a disposición final durante el semestre reportado respecto del anterior. Este hecho se atribuye principalmente a la baja tasa de aprovechamiento.

Evolución volumen y tasa de aprovechamiento

El volumen reportado como aprovechamiento se observa estable durante el periodo reportado, y también respecto del semestre anterior. Mientras se mantenga la condición de “aplazamiento”, por parte de la SSPD, de volúmenes relevantes de aprovechamiento, no se lograrán observar avances relevantes. Resulta fundamental, por lo tanto, que las observaciones de la SSPD sean levantadas por las organizaciones al más breve plazo posible.

Otros aspectos destacados del semestre

Durante el primer semestre de 2022 destaca la actualización formal del PGIRS, y el trabajo concreto en diversos componentes de la gestión de residuos sólidos en Cúcuta que se relacionan con los programas comprometidos. En particular, y en colaboración con el PREVEC, destacan las iniciativas como:

  • Diseño y materialización de acciones afirmativas hacia la población recicladora, orientadas al fortalecimiento de sus capacidades y avance en el proceso de formalización según Decreto 596 de 2016.
  • Diseño, planificación e inicio de ejecución de un plan piloto de sensibilización, separación en la fuente, recolección selectiva y clasificación de residuos sólidos reciclables.
  • Establecimiento de una mesa técnica de aprovechamiento, con la participación de diferentes actores locales.
  • Establecimiento de una Mesa de Diálogo en conjunto con el sector privado y organizaciones de recicladores(as) para la búsqueda de modelos de negocio en torno a la valorización de residuos.
Ir al contenido