GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 30 de Abril de 2024

SECRETARÍA DE SALUD ADVIERTE ALERTA SANITARIA POR ENGAÑOSA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

San José de Cúcuta, 08 de Agosto de 2023. Atendiendo las directrices del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, la cartera de la salud de Cúcuta alerta a toda la comunidad sobre la comercialización fraudulenta del producto VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA – 1 ml, que es promocionado como producto biológico para evitar la enfermedad de la fiebre amarilla y que no se encuentra amparado por un registro sanitario emitido por la autoridad competente, así como tampoco es fabricado y/o importado por parte del laboratorio que figura en el rotulado del medicamento, por lo que su mercantilización en Colombia es ilegal.

Al respecto, la doctora Ximena Sánchez, jefe de este despacho afirmó que “de acuerdo con el INVIMA, a la fecha, bajo el nombre de VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA – 1 ml no se cuentan con registros sanitarios vigentes y únicamente se encuentra autorizada el siguiente biológico para la prevención de la fiebre amarilla: Nombre Registro Sanitario Titular Estado STAMARIL ® 2017M-000940-R2 SANOFI PASTEUR”.

“Este producto no cuenta con registro sanitario vigente a la fecha y tampoco es fabricado por parte del Laboratorio que se describe en el rótulo, por lo que no ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución. Instamos a la ciudadanía y a las instituciones prestadoras de servicios de salud, a abstenerse de adquirir este producto”, manifestó la secretaria de Salud.

Inmediatamente recibió la notificación por parte del INVIMA, este despacho desplegó actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos de su competencia, desde el Programa Ampliado de Inmunización del municipio, para informar a la autoridad nacional en caso de hallar este producto en algún establecimiento y socializó esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud.

En varias oportunidades el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hace alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

Desde la alcaldía de Cúcuta se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario de los productos antes de utilizarlos y confirmar su autenticidad a través del siguiente enlace: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

Ir al contenido