Domingo, 22 de Diciembre de 2024

TEMPORADA DE LLUVIAS IRÁ HASTA MEDIADOS DE JUNIO

En abril y mayo, como es habitual, la primera temporada de lluvias estará completamente consolidada, lo que se verá representado en el aumento importante de precipitaciones en el municipio.

Se le recomienda a la ciudadanía estar alerta, y no arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, informa a la ciudadanía que, al comenzar la segunda mitad del mes de marzo, se inicia de manera oficial lo que será la primera temporada de lluvias de 2022, la cual se extenderá hasta mediados de junio, siendo esta también influenciada por el fenómeno de variabilidad climática La Niña.

Bajo este panorama, durante las dos primeras semanas de marzo se ha ido registrando la transición entre la primera temporada de menos lluvias, que inició a finales de 2021. Esta transición se extenderá hasta finales de marzo, y será en abril y mayo, como es habitual, que la primera temporada de lluvias esté completamente consolidada, lo que se verá representado en el aumento importante de precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Andina y Pacífica.

“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, y después de los reportes emitidos por el Ideam, así como de los comunicados de la UNGRD, nos estamos preparando, tanto la Secretaría, como el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para la primera temporada de lluvias de 2022. Los Planes de Acción Especifica realizados los años anteriores, demuestran que el municipio cada vez está mejor preparado para recibir las lluvias, gracias a las obras de mitigación, reducción, limpieza de canales, estabilización de talud, recubrimiento de canales y ampliación en la sección hidráulica. Seguimos trabajando de la mano de la comunidad para reducir los riesgos en Cúcuta”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

PRONÓSTICOS:

De acuerdo con el Ideam, durante marzo, que es un mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se podrá evidenciar un aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

Respecto a los deslizamientos, la entidad manifestó que es importante seguir haciendo monitoreo a las laderas y montañas, toda vez que puede haber saturación de los suelos, por lo que las alertas se activan para las regiones Andina y Pacífica, así como en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

La Niña continuará posiblemente hasta el mes de junio en condiciones de intensidad débil. Después de mitad de año se prevé que empiece el retorno a condiciones neutras.

RECOMENDACIONES:

• No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
• Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
• Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad, realizar las reparaciones respectivas.
• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
• Recuerde las líneas de emergencia: Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía Nacional 123.

Ir al contenido