GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

OFERTA DE EMPLEO

Trabaja con nosotros

RESULTADO DEFINITIVO DEL ESTUDIO DE VERIFICACION DE REQUISITOS GENERALES DEL EMPLEO VACANTE A PROVEER DE ACUERDO A LA RESOLUCION 0218 DE 23 JUNIO 2023

administrar e implementar procesos y procedimiento para el desarroll de los mecanimos requeridos para la aporpiación de los ingresos del municipio, enmarcardo en la normatividad vigente y en las proyecciones financieras

Trabaja con nosotros

CÚCUTA TERRITORIO SEGURO: NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA LA CAPITAL NORTESANTANDEREANA

San José de Cúcuta 15 de abril de 2024. Con 33 planes de Control, prevención y disuasión, despliegue judicial y de inteligencia, la policía metropolitana de Cúcuta presentó una nueva estrategia titulada Cúcuta Territorio Seguro para combatir la criminalidad en la ciudad y la zona fronteriza.

Ante el alcalde, Jorge Acevedo, el gobernador, William Villamizar, concejales, delegados de la personería, procuraduría, defensoría del pueblo y medios de comunicación, entre otros, el coronel William Quintero Salazar dio a conocer los detalles de dicha estrategia.

Cinco delitos serán priorizados: homicidio, extorsión, hurto, tráfico de sustancias psicoactivas y lesiones personales, de acuerdo con diez factores de riesgo: el desempleo e informalidad, la concentración de población migrante, los habitantes de calle, el transporte informal, la intolerancia, la cultura de ilegalidad, los asentamientos humanos, la vigilancia informal, la invasión de espacio público y los entornos inseguros.

Con el Plan Arcángel, patrullas de Sijin y Sipol harán inteligencia y planes especiales como en entidades bancarias y establecimientos vistiendo de civil, de manera que cualquier delincuente podrá ser sorprendido.

Nueve de 17 puentes tendrán control a partir de hoy por policías bachilleres y los demás puentes faltantes serán cubiertos con la llegada de un nuevo contingente que se completará en mayo.

Finalmente se harán tomas masivas con componentes hasta de 150 unidades de Policía, con dos tomas semanales.

En este sentido, el mandatario Jorge Acevedo comentó que el municipio tendrá una inversión considerable en cámaras de seguridad, además de resaltar que en dos meses arranca el proceso para brindar atención a 500 habitantes de calle por año, con el fin de debilitar el micro tráfico.

“Vamos a fortalecer los procesos con toda la institucionalidad. Hago un llamado a todos los concejales para dialogar sobre una gran apuesta por la seguridad. La estrategia Cúcuta territorio seguro es fuerte y seria, pero necesitamos de la colaboración de todas las comunidades, porque este trabajo conjunto nos permitirá tener una ciudad segura”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el gobernador William Villamizar aseguró que, desde el gobierno departamental, la perla del norte cuenta con todo el respaldo para aumentar la percepción de seguridad y salvaguardar a todos los habitantes de la zona de frontera, implementando cámaras de reconocimiento facial en los puntos críticos indicados por la Policía y a las salidas y entradas del municipio.

Algunos de los aspectos que más llamaron la atención de esta estrategia, es la articulación de labores con el Ejército Nacional y Migración Colombia, la recuperación de los CAI, las patrullas GEMA para operativos especiales, los planes baliza, blindaje y Arcángel que reúnen más de 50 unidades policiales, tomas masivas en diferentes zonas y la patrulla gourmet, que custodiará restaurantes y comercio en focos puntuales.

Adicionalmente, esta semana se pondrá en marcha el convenio con la policía de tránsito, para mantener al margen los infractores y desplegar los trabajos necesarios para garantizar el orden y la movilidad en el casco urbano de la ciudad.

Trabaja con nosotros

ME CAE’S BIEN, LA NUEVA ESTRATEGIA DEL PAE PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El lanzamiento de “Me CAE’S Bien” contó con la participación activa de rectores, docentes y estudiantes de las 64 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Durante el evento, se presentaron las principales características y objetivos de la estrategia, así como las actividades y recursos disponibles para su implementación.

La Contraloría General de la República (CGR) ha brindado un valioso acompañamiento en el desarrollo de esta iniciativa, aportando su experiencia y conocimiento en materia de control y seguimiento de programas sociales. Su respaldo garantiza la transparencia y eficacia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), asegurando que los recursos destinados se utilicen de manera óptima y en beneficio de la comunidad educativa.

“La vigilancia de los recursos públicos es una responsabilidad de todos los ciudadanos y, más aún, de los estudiantes, docentes, padres de familia y en general de toda la comunidad que está cerca al PAE y que puede hacer una vigilancia activa sobre la inversión de estos recursos y la calidad de estos servicios que se prestan”, manifestó el profesional de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República en Norte de Santander, Enrique Alexander Rodríguez Molina.

Asimismo, la coordinadora del PAE, Diana Esmeralda Díaz Muñoz, expresó que, “En este primer encuentro se articularon procesos y estrategias en pro del fortalecimiento de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), el cual es un órgano importantísimo dentro de la ejecución del programa.

En este orden de ideas, informarle a la comunidad que la CGR, el Esquema de Participación Ciudadana y Control Social se encuentran trabajando de la mano con la Entidad Territorial Certificada, a través de la Secretaría de Educación Municipal, en cabeza del secretario Carlos Eduardo García Alicastro, para garantizar una mejor operación del PAE, que beneficia a más de 78 mil estudiantes en el municipio”.

Se espera que el próximo encuentro sea con los jóvenes del gobierno escolar, contralores y personeros estudiantiles y así recalcar la importancia del control social, la vigilancia de los recursos públicos y cómo ellos como lideres puedan ejercer un papel importante.

“Me parece interesante que vinculen a todos los miembros del CAE, que estemos hoy rectores y padres de familia, pero también que estén los estudiantes que están involucrados en este proceso. Afortunadamente, desde el inicio del año tuvimos las raciones del PAE para los alumnos de las tres sedes y los muchachos están recibiendo su complemento alimentario”, aseguró la rectora del Colegio San José de Cúcuta, Claudia Johana Torres Gamboa.

La Administración Municipal reafirma su compromiso con el bienestar integral de los estudiantes y el desarrollo académico, y continuará trabajando en colaboración con instituciones gubernamentales y la comunidad educativa para priorizar las necesidades de esta población.

Trabaja con nosotros

FUERZA PÚBLICA Y AUTORIDADES CIVILES SUMAN ESTRATEGIAS EN CONSEJO EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD

San José de Cúcuta, 14 de abril de 2024. El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, entregó este domingo un balance tras finalizado un Consejo Extraordinario de Seguridad convocado con motivo del triple asesinato, los homicidios ocurridos en distintos lugares y la muerte por sicariato del veedor ciudadano Jaime Vásquez Giraldo.

En su intervención ante la prensa local, el mandatario local envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos este fin de semana, así como dijo que ascendió la suma por la recompensa por quien informe sobre la muerte del veedor y de las demás víctimas a $70 millones.

El alcalde expresó que hoy más que nunca se eleva el mensaje al Ministerio de la Defensa para que se apoye la gestión para que en Cúcuta haya presencia de un batallón de Policía Militar.

“Ministro estamos necesitando con urgencia este batallón”, dijo Acevedo, quien añadió que se dispuso por parte del Ejército Nacional de un oficial que trabaje en la gestión del Batallón de Policía Militar.

La Fiscalía General de la Nación dispuso de un fiscal destacado para las investigaciones y de un grupo de Policía Judicial por parte del CTI.
La Procuraduría facilitará los servicios de un procurador Judicial especializado en casos penales, para que se encargue de los hechos el fin de semana.

La Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander recompensará con hasta $70 millones a quienes faciliten información de los hechos y facilitó la comunicación a los números 314 3587212 -3143589350.

Se iniciarán operativos de control con Policía de Tránsito para verificar vehículos y judicializarán a tenedores o propietarios de motos o carros con mecanismos que permitan ocultar números de placas, así mismo, las motos que generen ruidos similares al accionar de armas de fuego serán inmovilizadas.

La Alcaldía de Cúcuta invita al ministro del Interior y de Justicia y de Defensa a que acompañen al Consejo Metropolitano de Seguridad a realizarse mañana 15 de abril, a las 2:00 p.m., en la Alcaldía de Cúcuta, lugar donde será presentada la Estrategia de Seguridad para la ciudad.

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA LANZA NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD: ALARMAS COMUNITARIAS

La Alcaldía de Cúcuta puso en funcionamiento el primer sistema de alarmas comunitarias, que operará en articulación con la Policía Nacional y la comunidad, en el barrio San Luis.

Este nuevo sistema hace parte de un conjunto de estrategias lideradas por el alcalde, Jorge Acevedo, para devolver la convivencia y tranquilidad a los habitantes de la ciudad, en el marco de la política de seguridad trazada durante su mandato.

Las alarmas comunitarias funcionan mediante una aplicación digital que mantiene una conexión entre los habitantes del sector con la Policía Metropolitana, generando una activación satelital con ondas sonoras que alertan sobre cualquier emergencia que se esté presentando en el sector.

“Estas alarmas comunitarias vienen articuladas con un trabajo de formación de los frentes de seguridad que están articuladas con nuestra Policía Nacional. Este es el primero de cincuenta puntos que estamos desarrollando en un trabajo coordinado entre la administración municipal, la Policía, las juntas de acción comunal y líderes sociales de los diferentes barrios, en el marco de las nuevas estrategias de seguridad que venimos liderando bajo el liderazgo del alcalde”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.

El Comandante de la Policía Metropolitana, Mayor Freddy Molina, explicó el funcionamiento y operatividad del sistema de alarmas comunitarias tan pronto la comunidad evidencia casos relacionados con delitos o situaciones que generen riesgos para la seguridad ciudadana. “Una vez se genere la activación de nuestra alarma, automáticamente el CAD de la Policía Metropolitana envía al cuadrante, una reacción inmediata llega al lugar donde se genera la alarma para atender el requerimiento”, dijo.

Los residentes de la calle 15 del barrio San Luis, expresaron los alcances y beneficios que les genera este sistema integrado de alarmas comunitarias que les permitirá reaccionar de manera oportuna y segura para dar aviso previo a las autoridades ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad. “Muchas gracias al alcalde, Jorge Acevedo, y al secretario de seguridad ciudadana por escuchar nuestro llamado, en realidad recibimos el sistema muy contentos ya que nos permite unirnos y estar atentos a cualquier situación que se presente en el barrio”, manifestó la coordinadora del frente de seguridad local de San Luis, Virginia Moreno.

La administración municipal continúa sumando esfuerzos y estrategias para mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.

Trabaja con nosotros

INICIÓ PLAN PILOTO PARA IMPLEMENTAR PUNTOS VIVE DIGITAL EN LA CIUDAD

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Oficina de las Tics inició el plan piloto de implementación de seis puntos vive digital en la ciudad, una iniciativa innovadora que busca poner la tecnología y el aprendizaje al alcance de la comunidad.

El proyecto comenzó en el Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón, del barrio Cundinamarca, donde se instaló uno de estos puntos. Allí la comunidad podrá acceder a cursos de diseño e impresión 3D, edición de audio, edición y producción de video, community manager, marketing digital y robótica y Arduino.

Los interesados podrán inscribirse a partir de la fecha, acercándose a la institución educativa mencionada o a la Oficina de las Tics, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal. Esta convocatoria es gratuita y abierta a la comunidad en general. 

Los cursos darán inicio el martes 16 de abril y concluirán el 28 de junio de 2024. Todos los aprendices recibirán un certificado de participación al finalizar estos espacios educativos.

El proyecto representa un paso adelante para fomentar la educación y la inclusión digital. Únase a esta iniciativa para lograr una ciudad más inteligente y conectada

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA LIDERA INTERVENCIÓN EN EL PARQUE PLAYA

Con el fin de combatir los focos de inseguridad en el Parque Playa, la alcaldía de Cúcuta intervino este espacio recreativo con nuevas medidas de seguridad, acompañadas de una jornada de limpieza.

En la zona comenzarán a funcionar los bicicuadrantes conformados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta quienes patrullarán de manera permanente este lugar, para contrarrestar delitos como el hurto y el tráfico de sustancias estupefacientes.

El alcalde Jorge Acevedo anunció que para este sector de la ciudad se habilitará un CAI móvil que reforzará las nuevas estrategias de seguridad que se están implementando con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Policía Metropolitana.

“Estamos combatiendo la proliferación de cambuches que generan varios puntos de venta de droga en esta zona que es aprovechada por las condiciones geográficas y naturales del parque, para realizar estás actividades ilícitas”, dijo el mandatario.

Igualmente manifestó que la próxima semana se estará realizando de manera oficial, y en articulación con la Policía, el lanzamiento de las nuevas estrategias de seguridad que contarán con recursos económicos, tecnológicos, personal y parque automotor para desarticular el accionar que tienen las bandas delincuenciales en las diferentes comunas de la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, destacó el trabajo conjunto con Policía , Ejército y el sector privado con empresas como Veolia, que se sumaron al proceso de intervención.

” Estamos recorriendo la ciudad llevando planes de atención y reacción de acuerdo a la política de seguridad, liderada por nuestro alcalde. Muy pronto entrarán en funcionamiento varios CAI móviles que nos permitirán contar con más presencia policial y reacción rápida y oportuna ante el accionar delictivo”, señaló el funcionario.

Trabaja con nosotros

RESULTADO DE LA APLICACION DE LA EVALUACION DE APTITUDES Y HABILADADES A LOS SERVIDORES PUBLICOS CONFORME AL ARTICULO 6to DE LA RESOLUCION 0218 DE 23 JUNIO 2023

La Susbsecretaria Administracion de Talento Humano se permite publicar los RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE APTITUDES Y HABILIDADES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS CONFORME AL ARTÍCULO 6to DE LA RESOLUCIÓN 0218 DE 23 JUNIO 2023 “POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIÓN TRANSITORIA DE VACANTES DEFINITIVAS O TEMPORALES DE EMPLEOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA”

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0198 DE FECHA 11 DE ABRIL 2024

Por medio de la cual se suspenden términos y actuaciones administrativas en la alcaldía municipal de San José de Cúcuta.

Trabaja con nosotros

AVISO PERSONAS INDETERMINADAS –PERSONERIA MUNICIPAL RADICADO NO. 2024102000187294

El presente aviso se publica por solicitud del Personero del municipio de San José de Cúcuta – KAROL
YESID BLANCO MONROY bajo el radicado interno No. 2024102000187294 de 22 de marzo de 2024

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0197 DE FECHA 10 DE ABRIL 2024

por medio del cual se efectúan unos traslados internos en el anexo de gastos de funcionamiento del decreto de liquidación del presupuesto general de gastos del municipio de San José de Cúcuta, vigencia fiscal de 2024.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0189 DE FECHA 05 DE ABRIL 2024

Por medio del cual se efectúan unos traslados internos en el anexo de gastos de funcionamiento del decreto de liquidación del presupuesto general de gastos del municipio de SanJosé de Cúcuta, vigencia fiscal de 2024

Trabaja con nosotros

ALCALDE DE CÚCUTA VISITA ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, visitó el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y principalmente al embalse de la planta de tratamiento y operación con el objetivo de conocer los modelos de gestión, las estrategias de eficiencia hídrica y las prácticas de calidad y de abastecimiento, que han llevado a la empresa a mantener la máxima calificación crediticia, otorgada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, durante cinco años consecutivos.

“Estamos visitando el embalse de Bucaramanga, plantas de tratamiento, y operación del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, empresa líder en control de pérdidas, continuidad, cobertura y calidad del agua”, aseguró el mandatario.

El recorrido en las instalaciones operativas y administrativas de la empresa fue acompañado con el gerente de la EIS Cúcuta S.A. ESP, Diego Fernando Mora, y el secretario Privado, Daniel Obdulio Franco Castañeda, para adoptar modelos exitosos en eficiencia en costos, rentabilidad operativa constante, ejecución planificada de inversiones, estabilidad en el flujo de caja y el fortalecimiento del Gobierno Corporativo.

“Vamos a implementar este modelo de empresa y de prestación de Servicios Públicos Domiciliarios en Cúcuta y su área metropolitana”, puntualizó el alcalde en su cuenta de X.

Esta gestión le ha permitido al AMB consolidarse como líder y pionero en eficiencia dentro del sector de acueducto en Colombia. De esta manera se busca adaptar estos modelos de empresa para la ciudad de Cúcuta en beneficio de toda la ciudadanía.

Trabaja con nosotros

CONVOCATORIA PARA LA  AUDIENCIA PÚBLICA DE PRIORIZACION DE RECURSOS, EN EL PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR LA LEY 1909 DE 2018.

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL,  convoca a las organizaciones de la sociedad civil a participar de la audiencia pública de priorización de recursos del Plan Plurianual de Inversiones, en el marco del cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 22 de la Ley 1909 de 2018, la cual se realizará, así:

Lugar: Aula 108G tribunal simulado – Sede 4 bloque G, Calle 14 #4-13 Barrio La Playa, Universidad Simón Bolívar.

Fecha: 17 abril de 2024.

Hora: 02:00 P.M. a 05:00 P.M.

Haz tu preinscripción en el siguiente link: https://acortar.link/UFrmHZ

Para mayor detalle revisar el Protocolo de Audiencia Pública dispuesto para el efecto y el Plan Plurianual de Inversiones.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0196 DE FECHA 10 DE ABRIL 2024

por medio del cual se hace encargo en funciones de alcalde del municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0193 DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2024

Por medio del cual se efectua una sustitucioón de la fuente de pago del contrato de obra pública No. 3143 de 2023 a ser financiado con recursos incorporados al presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de San José de Cúcuta, vigencia fiscal 2024.

Trabaja con nosotros

MILITARES Y POLICÍAS SALEN A LAS COMUNAS DE CÚCUTA

Metro a metro, palmo a palmo, así son recorridas distintas zonas de Cúcuta tras ser activados los operativos conjuntos entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Los uniformados son pertenecientes a diversas especialidades de la fuerza pública y su trabajo es fortalecer la presencia institucional y devolver la tranquilidad y la convivencia ciudadana.

La acción se da en el marco de las nuevas estrategias de seguridad lideradas por el alcalde Jorge Acevedo. “Hemos venido trabajando fuertemente con la Policía… a esos delincuentes los vamos a capturar, vamos a trabajar por dar resultados, la Policía y el Ejército cuentan con la administración municipal. A los cucuteños decirles que vamos arreciar con una estrategia clara para hacer más presencia en un trabajo conjunto en toda la ciudad”, dijo el mandatario de los cucuteños.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, manifestó que “estamos haciendo una intervención en cuatro comunas, cuatro grupos de manera articulada. Todas las capacidades de la Policía y el Ejército están realizando estos puestos de control sorpresivos que van a continuar. La idea es recuperar la seguridad en la ciudad de Cúcuta, es el compromiso, la instrucción que ha dado nuestro señor alcalde”.

El funcionario indicó que se están adelantando procedimientos de identificación, registro y antecedentes como mecanismo de verificación y control que permitan combatir la comisión de diferentes delitos que hoy afectan la seguridad ciudadana como el trafico de sustancias estupefacientes, homicidio y el hurto en todas sus modalidades.

Los procedimientos iniciaron en las comunas 5, 7, 8 y 9 en un proceso articulado con estrategias concertadas de manera interinstitucional para contrarrestar las acciones delincuenciales lideradas por el crimen organizado transnacional.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0191 DE FECHA 08 DE ABRIL 2024

por medio del cual se hace encargo en funciones de alcalde del municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

RESOLUCIÓN NO.0679 DE FECHA 20 DE MARZO 2024

por la cual se autoriza compensación en los predios determinados segun resolución No. 270 de octubre 10 de 2023 de las secretaría de valorización y plusvalia

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0188 DE FECHA 05 DE ABRIL DE 2024

Por medio del cual se activa y se amplia la comisión para la coordinación y seguimiento a los procesos electorales del municipio de San José de Cúcuta para las elecciones que se deben celebrar el próximo 26 de mayo 2024

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0186 DE FECHA 03 DE ABRIL 2024

Por medio del cual se efectuan unos créditos y contracréditos en el anexo de gastos de inversión del decreto de liquidación del presupuesto general de gastos del municipio de San José de Cúcuta, vigencia fiscal de 2024

Trabaja con nosotros

COMUNIDADES PARTICIPAN EN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los habitantes del barrio 28 de Febrero fueron los primeros en implementar su propio frente de seguridad ciudadana en Cúcuta.

“Destacamos la participación, unión y solidaridad de los habitantes de este tradicional sector de la ciudad, en donde se evidencia la articulación de esfuerzos, donde con ayuda de la tecnología contribuirán a combatir la delincuencia y el crimen organizado”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Leonardo Gómez, destacó el trabajo conjunto con este sistema que le apunta a mejorar la convivencia y tranquilidad ciudadana.

Este frente de seguridad ciudadana se complementa con un sistema de alarmas comunitarias, que permiten una interconexión tecnológica entre los residentes del sector y las autoridades, accediendo al sistema desde sus dispositivos móviles.

Según los encargados de instalar los dispositivos, estos se vinculan a través de una App que tiene conexión activa con el sistema de información directamente del cuadrante de la Policía Metropolitana.

El evento de presentación se realizó en este popular sector perteneciente a la comuna número 9 en presencia de la población civil, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana.

Trabaja con nosotros

SE ACERCA EL CIERRE DE LA CONVOCATORIA “CÚCUTA CUENTA”

La Alcaldía de San José de Cúcuta invita a todos los ciudadanos a participar en la convocatoria “Cúcuta Cuenta” antes de que finalice el próximo sábado 13 de abril de 2024. Esta iniciativa ha sido todo un éxito, alcanzando una participación ciudadana sin precedentes. A los Encuentros Ciudadanos realizados en cada comuna de la ciudad han asistido más de 8 mil cucuteños que llevaron sus inquietudes y peticiones a las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo.

A través de una encuesta en línea disponible en el enlace https://survey123.arcgis.com/share/67e13d0f1e0d4725bbda1998ed0dac8c o mediante un código QR, los ciudadanos podrán responder preguntas sobre los desafíos más apremiantes desde su perspectiva. El objetivo es crear un Plan de Desarrollo Municipal construido por y para los mismos cucuteños, no solo por expertos.

“Agradecido con tantas personas que han participado y que se han vinculado a los Encuentros Ciudadanos, pues con su apoyo se está construyendo el Plan de Desarrollo más completo y pertinente para el beneficio de los cucuteños”, expresó el Alcalde Jorge Acevedo.

Esta estrategia participativa, liderada por la Alcaldía y el director de Planeación Juan Carlos Bocanegra, busca capturar el sentir de la comunidad y tomar decisiones oportunas y eficaces para el progreso de Cúcuta con base en los resultados obtenidos.

“Participar es parte de renovar la cultura ciudadana, empezar a actuar más unidos por lo nuestro, generar sentido de pertenencia y convertirnos en una ciudad ejemplo”, agregó el mandatario, invitando a todos a sumarse antes del 13 de abril.

Los interesados pueden encontrar más detalles en las redes sociales y página web oficiales de la Alcaldía de Cúcuta: cucuta.gov.co.

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.005 DE FECHA 19 DE MARZO 2024

por medio del cual se autoriza al alcalde de San José de Cúcuta – norte de santander para que en el marco de la ley 2044 de 2020, efectue saneamiento y ceda a título gratuito los bienes inmuebles fiscales del municipio de San José de Cúcuta.

Trabaja con nosotros

ALCALDE DE CÚCUTA ATIENDE AGENDA INSTITUCIONAL

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 04 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, adelanta este jueves 4 de abril una apretada agenda en la ciudad de Bogotá en el marco de la estrategia de gobierno para fortalecer  el comercio, la seguridad y el desarrollo social de San José de Cúcuta.

Fue así como desde primera hora participó en el lanzamiento del  “Nuevo modelo del servicio de policía orientado a personas y los territorios”, evento que contó con la presencia del presidente de la Republica  Dr. Gustavo Petro. En este escenario el director nacional de la Policía, general William Salamanca, y varios alcaldes, de las diferentes ciudades del país conocieron de primera mano, los modelos estratégicos de atención en seguridad ciudadana por parte de la Policía Nacional, herramienta trascendental para la seguridad de San José de Cúcuta.

Posteriormente, el primer mandatario de los cucuteños asistió a una reunión en la Superintendencia Notariado y Registro, en aras de hacer seguimiento a  situación de vital que tienen relación con el municipio. Vale destacar que en Cúcuta se Implementa la estrategia  “Cúcuta ciudad de propietarios” proyecto que deberá sin duda contar con los buenos oficios de las notarías de la ciudad.

Asimismo, por invitación de Asocapitales se llevó a cabo la reunión  preparatoria  en el Palacio de Liévano, de la convención con el Presidente de la República programada para la tarde de hoy, en la cual los alcaldes de las principales capitales del país determinaron la agenda que adelantarían con el mandatario y cuáles son los enfoques que determinaran las relaciones  entre las capitales y el gobierno nacional durante el próximo cuatrienio.

A esta hora se lleva a cabo la reunión de los alcaldes de las principales ciudades del país, con el presidente de la república en el palacio de Nariño.

Trabaja con nosotros

SE RECUPERARÁN LOS CAI DE LA CIUDAD COMO FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 4 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde Jorge Acevedo ha priorizado la seguridad ciudadana en los barrios y comunas de la ciudad, trabajando mancomunadamente con la fuerza pública y atacando de frente a la delincuencia, meta que se ha propuesto junto al comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel William Quintero.

Como parte primordial del plan de choque se planteó organizar, recuperar y mantener los diferentes CAI y CAI móviles (Comandos de Atención Inmediata) en buenas condiciones, para que las unidades puedan prestar el servicio de reacción inmediata.

Este jueves, el primer mandatario se dirigió hasta el barrio San Miguel, en la conocida calle del calzado, para dialogar con la comunidad y socializar la estrategia de recuperación y mantenimiento de los CAI, y en mutuo acuerdo comunidad-gobierno decidieron que los habitantes y empresarios se encargaban del mantenimiento y funcionalidad del mismo, con el compromiso de no retirarlo de la zona.  

“Vamos a arreglar varios CAI en la ciudad y a recuperar todos los que se habían recogido; vamos a retocarlos para volver a acomodarlos en la comunidad estratégicamente”, manifestó Acevedo.

Se busca realizar un trabajo de terreno muy fuerte, para disminuir la inseguridad, fortaleciendo el GAULA, aumentando las capacidades del CTI de la Fiscalía, de la Policía y del Ejército en un trabajo conjunto con los cucuteños.

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA DE CÚCUTA Y ACNUR FIRMARON ACUERDO PARA ATENDER A LA POBLACIÓN VULNERABLE

San José de Cúcuta, 4 de abril de 2024. Uno de los compromisos más importantes de la administración municipal en cabeza del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, es garantizar ayudas para las personas que viven en las calles o en un alto grado de vulnerabilidad y, en ese sentido, ayer fue dado un importante paso con la firma de un acuerdo de entendimiento entre la Alcaldía de Cúcuta y el
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ambas instituciones coordinarán y cooperarán
en la implementación de acciones que fomenten la protección e integración de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados, desplazados, personas en riesgo de apatridia y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado.

Este acuerdo tiene como objetivo principal brindar asistencia técnica a la Alcaldía para fortalecer su política pública, incluidos los planes de desarrollo con enfoque en edad, género y diversidad, así como su capacidad institucional en la protección y asistencia de las personas con y para las que ACNUR trabaja.

Además, se busca fomentar una respuesta coordinada en el territorio, involucrando a instituciones del Estado de todos los órdenes territoriales, organizaciones humanitarias y de protección, tanto nacionales como internacionales.

Entre las acciones contempladas se encuentra la asistencia técnica para fortalecer los procesos de legalización de asentamientos humanos y titulación de predios fiscales, así como la coordinación de actividades conjuntas a favor de la integración local o búsqueda de soluciones duraderas para las personas que viven en condición de calle o se encuentran como refugiados y en alto grado de vulnerabilidad en la ciudad.

De esta manera se favorecerá la presencia de la Alcaldía con sus diferentes programas y proyectos en las comunidades donde el ACNUR está trabajando para promover su empoderamiento y autosuficiencia.

Para complementar estas acciones, fue instalada oficialmente por el alcalde la mesa técnica para el habitante de calle, de la cual surgirán estrategias para atender las necesidades de los habitantes de residencia no formal.

“Queremos que 500 personas salgan de esta situación, estoy seguro de que se puede hacer. Tengo la fe puesta y queremos dejar clara una política pública para ellos, porque son seres humanos que lo necesitan”, dijo Acevedo.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0185 DE FECHA 03 DE ABRIL 2024

por medio del cual se hace encargo de fuunciones de alcalde del municipio de San José de Cúcuta

Trabaja con nosotros

SE IMPLEMENTARÁN NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA CÚCUTA

San José de Cúcuta, 1 de abril de 2024. Una serie de acciones en materia de seguridad ciudadana comenzarán a implementarse en las diferentes comunas de la ciudad, para contrarrestar la comisión de diferentes delitos que afectan la convivencia y tranquilidad en Cúcuta.

El alcalde (e) Miguel Castellanos, aseguró que es necesario fortalecer las capacidades institucionales de inteligencia y de policía judicial: “Hay que seguir trabajando articulados y apuntar a la reducción de los delitos que afectan la seguridad ciudadana”.
De igual forma, el funcionario anunció la llegada de 45 agentes de espacio público que estarán de manera permanente en las calles para garantizar la movilidad y contribuir a la recuperación del espacio público.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, manifestó que desde la administración municipal y bajo los lineamientos del señor alcalde Jorge Acevedo, en el marco de la implementación del Plan Libertad y Orden, se pondrá en funcionamiento el sistema de alarmas comunitarias que contribuirá a fortalecer la participación ciudadana y el sistema de reacción de las autoridades para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la ciudad.

Además, indicó que de manera articulada con la Policía Metropolitana, en cabeza de su comandante coronel William Quintero, se desarrollarán acciones de intervención con grupos especiales, grupos de motorizados y allanamientos a expendidos de sustancias estupefacientes, entre otras medidas, en coordinación con la Fiscalía.

“El compromiso, seguir reduciendo los delitos de mayor afectación en la ciudad. Vamos a tener una estrategia de seguridad bastante amplia que contará con el fortalecimiento de las capacidades institucionales con un componente especial de inteligencia y policía judicial, para contrarrestar el tema del homicidio que es uno de los problemas preocupantes”, manifestó, Villamizar.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel William Quintero, presentó el balance de seguridad durante la Semana Santa: “Capturamos a 48 personas, entre ellas, cinco por orden judicial; realizamos acompañamiento al sector comercio, residencial y turístico de la ciudad; tuvimos puestos de control, reacción motorizada, un despliegue que nos permitió dar con este resultado”.

Así mismo, se fortalecerán los procesos de atención en la línea telefónica 123 para garantizar una reacción inmediata frente a las inquietudes generadas por la comunidad.

Ir al contenido