GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

OFERTA DE EMPLEO

Trabaja con nosotros

CÚCUTA LE APUESTA A LOS EMPRENDEDORES DE LA CIUDAD

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de impulsar el sector productivo y económico del territorio, la administración municipal, por medio de la Secretaría de Banco del Progreso, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cúcuta e INNpulsa Colombia, organizan la feria del emprendimiento “Weekend Festival”.
Este evento se desarrollará los próximos 26, 27 y 28 de abril en el Centro Comercial Unicentro y contará con la participación de emprendedores del municipio y su área metropolitana.
“Es importante abrir estos espacios para que funcionen como una vitrina comercial. Con esto logramos exponer y visibilizar los productos de nuestros emprendedores y se hacen conexiones entre ellos y posibles proveedores, relacionamiento que genera oportunidades de crecimiento”, agregó el secretario de Banco del Progreso, Luis Javier Chaves.
Esta iniciativa pretende fortalecer y dar a conocer a más de 20 emprendedores y pequeños empresarios de la ciudad que podrán participar también en la agenda académica y la rueda financiera y de proveeduría, que les permitirá consolidar conocimientos para el desarrollo de sus actividades productivas y su relacionamiento comercial.
Se espera que los cucuteños y emprendedores participen masivamente en esta y futuras convocatorias que se programarán durante el año. Asimismo, se extiende un agradecimiento a quienes acompañaron este proceso de selección.
Desde la Alcaldía de Cúcuta se continuará trabajando por fomentar el emprendimiento y la productividad en la ciudad.

Trabaja con nosotros

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA: TEMA DEL ALCALDE EN EL FORO RETOS Y DESAFÍOS 2024

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta).La lucha contra el microtráfico, desmantelamiento de bandas criminales, inversión tecnológica, fortalecimiento de las capacidades institucionales de Policía y del Ejército fueron algunos de los temas abordados por el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, en el marco del foro regional “Cúcuta y Norte de Santander: Retos y Desafíos 2024”.

El primer mandatario destacó el uso de la tecnología como una herramienta eficaz que contribuirá a afianzar las acciones operativas trazadas en articulación con la Policía Metropolitana, para combatir la comisión de actos delictivos en la ciudad. “Cúcuta va a contar con cámaras de seguridad y software especializados que permitirán un monitoreo constante del comportamiento urbano e identificación de personas que participen en hechos delictivos que alteren la convivencia ciudadana, así mismo, este sistema generará a su vez una rápida reacción de las autoridades a través de los cuadrantes, para lograr la captura y procesos de judicialización de los delincuentes. Las cámaras se convierten en un material probatorio de suma importancia con las que debemos contar”.

Acevedo indicó que, en el marco de las estrategias de seguridad, ya opera el Gaula Policial con 30 hombres destinados para Cúcuta que están combatiendo los casos de extorsión y secuestro. De igual manera, referenció la creación del primer batallón de Policía Militar para la ciudad que fortalecerá la seguridad, con la presencia de esta especialidad del Ejército en las calles. “El gobernador ha manifestado su interés y aportará recursos importantes por alrededor de $4 mil millones para la estructura de este batallón. Desde la Alcaldía estamos atentos para el aporte de lo que se necesite”.

Agregó que la lucha contra el microtráfico se afianzará con los proyectos sociales enfocados a los habitantes en condición de calle. “Iniciaremos un proceso de resocialización (…). De las calles sacaremos 400 personas en esta condición, quitándole 400 clientes a las ‘ollas’”. Además de las labores operativas y de inteligencia, coordinadas por las autoridades para la desarticulación de estas redes dedicadas a la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

El alcalde dijo que recuperar la tranquilidad, convivencia ciudadana y mejorar la percepción en seguridad es uno de sus programas bandera durante el cuatrienio. Un trabajo que requiere del apoyo del gobierno nacional y que se esta implementando en la estructuración del plan de desarrollo con aportes de la comunidad y de manera coordinada con Policía, Ejército y Fiscalía.

Finalmente, destacó estos espacios de aporte y construcción de ciudad que permiten a diferentes sectores económicos, productivos, políticos, sociales, comunales y académicos interactuar, reflexionar y generar ideas para el desarrollo sostenible de Cúcuta y el departamento. Agradeció al Diario La Opinión, Universidad de Pamplona y la Gobernación de Norte de Santander por el desarrollo de estos escenarios para compartir y debatir ideas de ciudad. APUESTA TURÍSTICA POR CÚCUTA
El alcalde dijo que si bien se tiene estructurado un plan para debilitar el microtráfico y la compra y venta de autopartes y objetos robados mediante distintas estrategias, el gobierno municipal tiene planteado otros proyectos enfocados hacia el desarrollo del turismo con la proyección de obras que inviten a visitar la ciudad aprovechando escenarios como el del Cerro Tasajero o la misma frontera, donde se aspira a construir un malecón binacional de la mano con los municipios del área metropolitana .

Trabaja con nosotros

RESULTADO DE ESTUDIO DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA DEL EMPLEO VACANTE A PROVEER MEDIANTE ENCARGO, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN RESOLUCION 0218 DE 23 DE JUNIO DE 2023- 24 DE ABRIL 2024.

Dando cumplimiento al Articulo 3° de la Resolución0218 de 23 de Junio de 2023 , esta Subsecretaria Administración de Talento Humano se permite publicar el RESULTADO DE ESTUDIO DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA DEL EMPLEO VACANTE A PROVEER MEDIANTE ENCARGO.

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0209 DE FECHA 24 ABRIL 2024

por el cualse prorrogan las sesiones extraordinarias al concejo del municipio de Cúcuta

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0208 DE FECHA 24 DE ABRIL 2024

Por medio del cual se destinan recursos que garantizan la continuidad del aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado y a la afiliación de la población no asegurada, durante el periodo comprendido entre 01 de enero de 2024 hasta diciembre 31 de 2024

Trabaja con nosotros

TRÁNSITO FORTALECERÁ LA MOVILIDAD Y SE ARTICULARÁ A PLANES DE SEGURIDAD

San José de Cúcuta, 23 de abril de 2024. Los 50 agentes de Tránsito de la Policía Metropolitana que llegaron a Cúcuta gracias a la firma de un convenio con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se articularán a la Estrategia de Seguridad Ciudadana ‘Cúcuta, Territorio Seguro’.

Así lo señaló este martes el alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, quien precisó que se reanudó el convenio este 2024 por valor de $2 mil millones.

Antes las quejas de la ciudadanía, el alcalde solicitó que estos agentes se enfoquen en función de mejorar la movilidad en los puntos críticos y combatan la criminalidad, en todo caso haciendo cumplir la legalidad, pues no se puede tolerar nada que esté fuera de ella. Es decir, que quien conduzca un vehículo debe hacer observancia y ser responsable de cumplir las normas de tránsito.

El mandatario municipal reafirmó que aunque en principio dijo que no continuaría la Policía brindando este servicio, le fue informado que los uniformados podrían salir de la ciudad, y en este momento Cúcuta no puede darse el lujo de perder a los 50 policías que, de una u otra manera en sus controles, pueden capturar a delincuentes que utilizan motos y carros para fines criminales, procedimiento que difícilmente puede realizar un alférez.

El peso de la ley caerá para los motorizados que están haciendo modificaciones al sistema de placas, lo cual no es catalogado en Cúcuta como una simple contravención, y para cual la Policía va a capturar a quienes lo hagan. Asimismo, se dará un fuerte castigo a quienes modifiquen o utilicen el cilindro de los escapes de las motos para hacer sonidos que imiten disparos, pues esto causa zozobra e intimidan a la ciudadanía.

Los uniformados fueron presentados en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta en compañía del comandante de la instalación policial, coronel William Quintero Salazar.

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.012 DE FECHA 11 DE ABRIL 2024

por el cual se exonera de impuestos, tasas y contribuciones del orden municipal, a favor de los cuerpos de bomberos voluntarios

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.011 DE FECHA 01 DE ABRIL 2024

Por el cual se deroga el acuerdo 009 de 31 de marzo de 2016 y el articulo 1° del acuerdo 042 de diciembre 27 de 2017 y se dictan otras disposiciones.

Trabaja con nosotros

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA Y LA POLICÍA NACIONAL DIERON INICIO AL CONVENIO DE TRÁNSITO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta).La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, adoptando la Ley 105 de 1993 que determina la regulación de tránsito y transporte, se permite informar a los cucuteños que:

  • A partir del día martes, 23 de abril del 2024, se dará inicio al convenio con la Policía Nacional, contando con 50 unidades policiales que cumplirán funciones de carácter preventivo de asistencia técnica y humana a los usuarios en las vías, y de carácter sancionatorio para quienes infrinjan las normas. Con un costo final de $2.000.000.000 de pesos, los cucuteños contarán con el acompañamiento de la Policía de Tránsito.

Le recordamos a todos los cucuteños que el primer paso para tener una Cúcuta perseverante, segura y productiva, es que cada ciudadano active su conciencia ciudadana y respete la ciudad.

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.010 DE FECHA 01 DE ABRIL 2024

por el cual se crea el fondo de acreencias del municipio de San José de Cúcuta, norte de Santander

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0204 DE FECHA 19 DE ABRIL 2024

Por el cual se modifica el decreto No.0112 del 17 de enero de 2024 “por medio del cual se amplía el número de cargos temporales en la planta de personal docente y directivo docente de la secretaría de educación municipal de San José de Cúcuta, financiado con recursos del sistema general de participaciones, para ejecutar el programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral PTA/FI 3.0

Trabaja con nosotros

DECRETO NO.0203 DE FECHA 19 DE ABRIL 2024

por medio del cual se efectúan unas delegaciones en materia contractual y la ordenación del gasto, se disponen medidas para ejercer el control y vigilancia en la actividad contractual en la administración municipal, se derrogan unas disposiciones.

Trabaja con nosotros

ACUERDO NO.009 DE FECHA 01 ABRIL 2024

por el cual se crea el fondo de contingencias del municipio de San José de Cúcuta, norte de Santander

Trabaja con nosotros

RESOLUCIÓN NO.0077 DE FECHA 22 DE ABRIL 2024

Por medio de la cual se justifica una contratación directa para la celebración de un convenio interadministratvo con la policia nacional

Trabaja con nosotros

RESOLUCIÓN NO, 0280 DE FECHA 17 DE ABRIL 2024

Por la cual se efectúan emplazamiento dentro del programa de titulación bajo la modalidad de cesión a título gratutito en el municipio de San José de Cúcuta.

Trabaja con nosotros

COMUNICACIÓN QUEJA NO.218-2024

En forma respetuosa me permito informarle que la queja presentada por usted ante este despacho, contra funcionarios por determinar de la secretaría de tránsito y transporte municipal, quedo radicada en este despacho.

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA DE CÚCUTA SIGUE ALERTA POR FUERTES LLUVIAS

San José de Cúcuta, 22 de abril de 2024. Debido a las precipitaciones del domingo 21 de abril, las autoridades de socorro y rescate de Cúcuta atendieron múltiples emergencias en diversos sectores de la ciudad. Anegaciones, dos vehículos arrastrados y caída de árboles, fueron algunos de los casos ocurridos tanto en la zona rural como urbana.

El secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Germán Alexander Chávez, sostuvo que estarán realizando los respectivos registros de las personas afectadas, con el fin de brindarles acompañamiento en la temporada de lluvias. Asimismo, se estarán realizando los respectivos recorridos para verificar que no se presenten afectaciones a las familias cucuteñas.

Reporte de emergencias:

1. La Policía Nacional informó sobre el accidente de una persona que cayó a un canal de aguas lluvias en la manzana E-19 del barrio Torcoroma, quien fue arrastrado por la corriente. La persona fue hallada con vida por los uniformados, según reporte de la red de apoyo.

2. El Cuerpo de ⁠Bomberos Voluntarios de Cúcuta reportó dos vehículos arrastrados por anegación lenta de tipo pluvial en el barrio Prados del Este, un vehículo particular y uno de servicio público, sin víctimas. Los socorristas, con seis unidades bomberiles, la máquina de rescate 2010 y tres funcionarios de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, acudieron a ayudar a los propietarios, recuperando los vehículos en zonas seguras. Estas anegaciones se podrían estar dando por el mal manejo de residuos que colapsan los puntos colectores; así mismo, se estudia si las obras que se desarrollan en la zona contribuyen a este tipo de emergencias.

3. ⁠En la calle 6 N° 7-59 de Viejo Escobal, se reportó anegación en los establecimientos comerciales dejando pérdidas de tanques de enfriamiento y neveras, y alguna mercancía producto de colapso de drenajes y obstrucción de los mismos. Se realizó evaluación de daños y análisis de necesidades a las personas que se encontraban en los establecimientos con el fin de realizar las acciones necesarias y atender a las necesidades de esta población. Son aproximadamente cerca de 15 establecimientos comerciales los afectados.

4. ⁠El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta taló un árbol caído sobre la avenida Demetrio Mendoza, el cual representaba una amenaza alta a los actores viales que transitan por este punto de la ciudad.

Trabaja con nosotros

AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO DE LA ALCALDÍA FORTALECE SU PORTAFOLIO DE SERVICIOS

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de hacer frente a los desafíos de empleabilidad que actualmente tiene la ciudad de Cúcuta, desde la Administración Municipal en cabeza del ingeniero Jorge Acevedo Peñaloza y bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, con el apoyo del proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID Colombia, se fortaleció equipo de talento humano y el punto físico de atención al Usuario de la Agencia Pública de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta.

Este operador de intermediación laboral, avalado por el Sistema del Servicio Público de Empleo (SISE) y el Ministerio de Trabajo, prestará atención a los ciudadanos desde el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) ubicado en el barrio Comuneros, en la ciudadela Juan Atalaya, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

En este punto físico los empleadores del sector público y privado podrán conectarse con los buscadores de empleo, ya sean de mano de obra calificada, no calificada o especializada.

El secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez Pinzón, manifestó: “El único requisito para acceder a este servicio, que es totalmente gratuito, es registrarse en el aplicativo SISE como empresario o como ciudadano. La Agencia de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta cuenta con personal psicosocial idóneo para brindar los servicios de registro, entrevista laboral, habilidades blandas, procesos de selección, gestión empresarial, postulación a vacantes y capacitación por competencias, entre otros”.

Si busca empleo o le interesa una vacante puede realizar el autoregistro de la hoja de vida en el siguiente link https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx; o si es empresario puede realizar el autoregistro como empleador en el siguiente link http://empresas.serviciodeempleo.gov.co/HomeEmpresa.aspx. Recuerde seleccionar Alcaldía de Cúcuta como prestador de su preferencia y continuar el proceso de ruta en la agencia directamente.

Trabaja con nosotros

Dando cumplimiento a la orden judicial del Juzgado Décimo (10) Administrativo de Cúcuta según sentencia de la acción popular radicado No. 54-001-33-31-005-2007-00182-00 Demandantes: ALDEMAR CÁCERES ALBA Y OTROS

una vez establecido que el Municipio de San José de Cúcuta debe ser declarado responsable por los daños ocasionados a los miembros del grupo demandante, conformado por los propietarios de motocicletas circundantes en dicho Municipio que hicieron el pago del estipendio, de las multas que se imponian por el no pago de este, asi como de los dineros que se cobraran por los servicios de parqueadero y grua cuando las motocicletas eran inmovilizadas al no haber realizado el pago del estipendio, el despacho se dispondra ahora a realizar la liquidación de la indemnización que el Municipio de Cúcuta debe pagar como consecuencia de haber sido declarado responsable en el presente proceso.

Trabaja con nosotros

NOTIFICACIÓN POR AVISO DE RESOLUCIÓN DE LIQUIDACIONES OFICIALES DE IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO NOTIFICACIÓN POR AVISO 3

Trabaja con nosotros

SE CUMPLEN 100 DÍAS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA Y LA APUESTA ES POR LA SEGURIDAD Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • El documento completo de los 100 días de gobierno se encuentra alojado en nuestra página web https://cucuta.gov.co/alcaldia.
  • La Alcaldía de Cúcuta habilitó la línea de WhatsApp +57 350 4027540 en caso de inquietudes de la comunidad.
  • El lunes 22 de abril el alcalde y su equipo de gobierno desarrollarán un conversatorio para dar a conocer lo logrado, transmisión  por las redes sociales de la Alcaldía de Cúcuta.

Cúcuta, 21 de abril de 2024. La Alcaldía de Cúcuta, liderada por el alcalde Jorge Acevedo, presentó su Informe de Gestión y Resultados correspondiente a los primeros 100 días de gobierno, dejando en evidencia un desempeño sobresaliente y la gestión para el cumplimiento de las promesas realizadas durante la campaña.

Uno de los logros más destacados fue la formulación del Plan de Desarrollo más participativo en la historia de la ciudad, contando con la colaboración activa de las 10 comunas urbanas, todos los corregimientos y veredas y 26 sectores influyentes. Este proceso sin precedentes refleja el firme compromiso de la Administración con la inclusión, la participación ciudadana y la construcción colectiva de una visión de ciudad.

La seguridad es, sin duda, la prueba de fuego de esta nueva Administración, pues el alcalde llegó con una importante bandera de seguridad y mano dura contra la delincuencia. Un problema de magnitudes desbordadas. Por lo que, desde su posesión, se ha enfocado en la creación de un plan en el que la Administración Municipal ha trabajado de manera articulada con el Ejército, la Fiscalía y la Policía para enfrentar los desafíos de seguridad de la ciudad.

Una de las estrategias clave fue la intervención en territorios críticos. Estas acciones han contado con el apoyo de la fuerza pública, logrando el desmantelamiento de redes criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y la captura de importantes cabecillas de bandas delictivas como “AK-47”, “Los Lobos” y “Porras”.

En lo corrido del año, se han registrado más de 1500 capturas relacionadas con delitos de hurto, homicidio y extorsión, gracias a los procedimientos de control y operativos desarrollados tanto en la zona urbana como rural de Cúcuta. Estas acciones han permitido una reducción significativa en los delitos de alto impacto.

Además, se han implementado medidas innovadoras como el sistema integrado de alarmas comunitarias, que busca combatir el delito con el apoyo e información directa de la comunidad y la reacción oportuna de la Policía. La intervención en parques y escenarios deportivos, a través del decreto 0103 que restringe el consumo de drogas en estas áreas, también ha contribuido a mejorar la seguridad en espacios públicos.

La conformación del Gaula policial, con la llegada de un grupo élite a la ciudad para combatir el flagelo de la extorsión y el secuestro, ha sido otra acción priorizada en la política de seguridad ciudadana. Gracias a este esfuerzo, se ha logrado disminuir la incidencia de estos delitos en los primeros meses del año.

El plan “Colegios Seguros”, que incluye la toma de instituciones educativas, permitió devolver y garantizar la confianza en la comunidad educativa, previniendo que la población infantil y adolescente sea víctima del tráfico de sustancias estupefacientes.

Otro aspecto destacado ha sido la incorporación de más de 250 jóvenes como soldados regulares y auxiliares de policía, quienes contribuirán a fortalecer la convivencia ciudadana mientras reciben beneficios económicos y académicos. Actualmente, se trabaja en la creación y conformación del primer batallón de policía militar para la ciudad, con el primer contingente en proceso de incorporación.

El alcalde Acevedo ha mantenido una agenda constante con el Ministerio del Interior para agilizar medidas que refuercen la seguridad, formalicen la estructura penitenciaria y permitan un combate más efectivo contra las bandas delictivas.

Si bien los desafíos en materia de seguridad siguen siendo significativos en Cúcuta, los avances logrados en estos primeros 100 días de gobierno demuestran el compromiso de la Administración municipal por enfrentar esta problemática de manera integral y contundente. Los ciudadanos esperan que el plan continúe fortaleciendo y dando resultados tangibles, para que Cúcuta pueda convertirse en una ciudad más segura y tranquila para todos sus habitantes.

La movilidad también ha sido un frente de acción prioritario. Gracias a campañas de sensibilización y medidas preventivas, se ha logrado una reducción del 31.5% en siniestros viales durante el primer trimestre. Además, la Secretaría de Tránsito ha dado una respuesta ágil y eficiente a más de 3600 solicitudes ciudadanas, reflejando un gobierno cercano y receptivo a las necesidades de la comunidad.

En el ámbito del desarrollo económico, se han dado avances significativos. El impulso al proyecto “Gasoducto de Conexión de Cúcuta al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural”, gestionado estratégicamente ante el Ministerio de Minas y Energía, promete convertirse en un motor de crecimiento para la región. Asimismo, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del Centro Tecnológico de Cúcuta, en el marco de proyectos de regalías, sienta las bases para una economía más competitiva e innovadora.

Las finanzas públicas también son motivo de celebración. En los primeros 100 días, se ha logrado un recaudo de ingresos tributarios de $351 mil millones, equivalente al 30.2% de la proyección anual. Esto se complementa con el sobrecumplimiento de la meta de recaudo por contribución de valorización, superándola en cerca de $1,800 millones. Estos resultados son prueba de una gestión fiscal responsable y eficiente.

Cumpliendo con sus promesas de campaña, la Administración ha dado pasos firmes en la titulación gratuita de predios fiscales, beneficiando a 85 hogares en barrios vulnerables como Comuneros y Doña Ceci. Además, se ha brindado atención integral a población en condición de calle, con servicios de aseo personal, alimentación y atención psicosocial para 172 personas, y apoyo nutricional y dotación de implementos básicos para otras 219.

La atención a la población migrante venezolana también ha sido una prioridad. A través del fortalecimiento del Centro Intégrate, se ha brindado atención a 3444 personas (2,795 migrantes, 252 retornados y 397 cucuteños), ofreciendo un total de 5,457 servicios. Adicionalmente, el alcalde ha mantenido una agenda de trabajo con su homólogo en San Cristóbal, Venezuela, para fomentar el comercio fronterizo y dinamizar la economía local.

Otros logros destacados incluyen la reapertura de la Agencia Pública de Empleo, facilitando el acceso de los ciudadanos a oportunidades laborales, y la reactivación del primer Comité Asesor para el Manejo y Uso del Espacio Público, reflejando un compromiso con el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad.

El alcalde Jorge Acevedo ha expresado su optimismo y determinación frente a los retos que enfrenta Cúcuta. Respaldado por un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido, se ha impuesto un ritmo de trabajo eficiente y orientado a resultados. Se espera que el próximo trimestre traiga avances aún más significativos, principalmente en los frentes de seguridad y dinamización económica.

El informe completo de gestión está disponible para consulta de todos los ciudadanos en el sitio web de la Alcaldía, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Además, el próximo lunes 22 de abril se desarrollará un conversatorio a transmitirse por las redes de la alcaldía, donde se ampliarán los detalles de estos primeros 100 días de gobierno y se presentará la visión para el futuro de la ciudad.

La Administración del alcalde Jorge Acevedo reafirma su compromiso con el bienestar y el progreso de todos los cucuteños, y continuará trabajando incansablemente para hacer realidad la transformación que Cúcuta necesita y merece.

Trabaja con nosotros

EXITOSO LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

San José de Cúcuta 20 de abril de 2024. La Alcaldía de Cúcuta desde la Secretaría de Salud lanzó la segunda Campaña Nacional de Vacunación que en esta oportunidad unió esfuerzos con la Semana de Vacunación de Las Américas y la Semana Mundial de la Inmunización, eventos de carácter internacional.

Dicho lanzamiento se realizó en la Unidad Básica de Atención Materno Infantil (UBA) de La Libertad, con el apoyo de la Empresa Social del Estado, Imsalud. Cientos de habitantes de la zona fronteriza llegaron a cumplir con sus esquemas de vacunación, sin costo, sin trámites y completamente gratis.

Astrid Urbina Moncada, líder del Programa Ampliado de Inmunización PAI del municipio, comentó que “esta jornada se extenderá hasta el sábado 27 de abril en los 40 puntos de vacunación instalados en la ciudad”.

Estarán disponibles vacunas como la pentavalente, polio, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla y la triple viral, que previenen diferentes enfermedades como el sarampión.

“Para las niñas y niños desde los nueve (9) años se tiene la vacuna contra el papiloma humano VPH, para las mujeres gestantes contamos con el biológico contra el tétano, la influenza y DPT acelular; para los mayores de 60 años y personas con enfermedades de base tenemos también la vacuna contra la influenza” afirmó la coordinadora PAI.

Actores Estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia del Pueblo de los Estados Unidos USAID, Minsalud y el Instituto Departamental de Salud, contribuyen a la captación de las comunidades para inmunizarlas.

¡Las vacunas salvan vidas! No hay excusas para no acudir a los puntos de vacunación urbanos y rurales.

Trabaja con nosotros

EXITOSO LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

San José de Cúcuta 20 de abril de 2024. La Alcaldía de Cúcuta desde la Secretaría de Salud, efectuó el lanzamiento de la segunda Campaña Nacional de Vacunación, que en esta oportunidad unió esfuerzos con la Semana de Vacunación de Las Américas y la Semana Mundial de la Inmunización, eventos de carácter internacional.

Dicho lanzamiento se realizó en la Unidad Básica de Atención Materno Infantil UBA La Libertad, con el apoyo de la Empresa Social del Estado, Imsalud. Cientos de habitantes de la zona fronteriza llegaron a cumplir con sus esquemas de vacunación, sin trámites y completamente gratis.

Astrid Urbina Moncada, líder del Programa Ampliado de Inmunización PAI del municipio, comentó que “esta jornada se extenderá hasta el sábado 27 de abril en los 40 puntos de vacunación instalados en la ciudad”.

Estarán disponibles vacunas como la pentavalente, polio, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla y la triple viral, que previenen diferentes enfermedades como el sarampión.

“Para las niñas y niños desde los nueve (9) años se tiene la vacuna contra el papiloma humano VPH, para las mujeres gestantes contamos con el biológico contra el tétano, la influenza y DPT acelular; para los mayores de 60 años y personas con enfermedades de base tenemos también la vacuna contra la influenza”, afirmó la coordinadora PAI.

Actores Estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud OPS, la Organización lnternacional para las Migraciones OIM, la Agencia del Pueblo de los Estados Unidos USAID, Minsalud y el Instituto Departamental de Salud, contribuyen a la captación de las comunidades para inmunizarlas.

¡Las vacunas salvan vidas! No hay excusas para no acudir a los puntos de vacunación urbanos y rurales.

Trabaja con nosotros

EL ALCALDE JORGE ACEVEDO INSTALÓ EL CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, instaló el Consejo Municipal de Política Social, para llevar a cabo la primera sesión ordinaria con el objetivo de articular a todas las instituciones para establecer políticas públicas, estudiar la gestión de recursos y las fuentes de financiación y cofinanciación de proyectos sociales, implementar estrategias y mecanismos que garanticen la articulación con entidades gubernamentales y sector privado en beneficio de programas y proyectos sociales.

“Se trabajó en la construcción del Plan de Acción para la vigencia 2024, se trabajaron líneas directas, como las mesas poblacionales y sectoriales”, funcionario, de la Secretaría de Bienestar Social.

Bajo un modelo de gestión social integral, dicho Consejo hará parte de los procesos de mesas y comités técnicos municipales, para alinear las estrategias de acción referidas a la protección integral de niños, niñas y adolescentes y de fortalecimiento familiar al diagnóstico social y lo más importante a la construcción del Plan de Desarrollo.



Trabaja con nosotros

AVANZANDO HACIA UNA SALUD EQUITATIVA: MESAS PTS, ESTRATEGIA PARA PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL DE SALUD PÚBLICA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta).En el marco de la construcción del Plan Territorial en Salud, la Secretaría de Salud adelantó la construcción y formulación del PTS, un instrumento estratégico y operativo de la política pública en salud del territorio, como resultado de la planeación integral para la salud.

Para ello, fueron convocados diversos sectores a tres mesas de trabajo con el propósito de involucrar y dar voz a la comunidad en la definición de indicadores y metas cruciales para el mejoramiento de la salud local.

“Este enfoque participativo es fundamental para abordar las tensiones en materia de salud y establecer estrategias efectivas que respondan a las necesidades reales de la población”, comentó la jefe de este despacho, Taíz del Pilar Ortega.

En la primera de estas mesas fueron escuchados los representantes de las entidades administradoras de servicios de salud que operan en el municipio. Con ellos se identificaron desafíos y se formularon soluciones adecuadas para mejorar la prestación de servicios.

“Este tipo de encuentros sirven como instrumento clave para alcanzar las metas estratégicas delineadas en el Plan de Desarrollo Sectorial de Salud Pública (PDSP) para el periodo 2022-2031. Su implementación se orienta firmemente hacia la consecución de una atención sanitaria digna y humanizada en nuestro municipio”, afirmó Cristina Quintero, Subsecretaría de Planeación en Salud.

Posteriormente se llevó a cabo la mesa comunitaria en la que participaron líderes comunitarios, representantes de juntas de acción comunal, madres comunitarias, así como representantes del adulto mayor, del comité municipal de discapacidad y de la comunidad LGTBIQ+ OSIGD.

En este espacio se identificaron las prioridades y necesidades específicas de cada grupo poblacional y se abrió paso a la diversidad de voces y perspectivas que enriquecieron el diálogo.

Finalmente, se desarrolló la mesa con el sector educativo que contó con la participación de rectores, personeros e integrantes de instituciones educativas tanto públicas como privadas, así como representantes estudiantiles universitarios.

A través de un trabajo colaborativo de cartografía social por parte de estas dos últimas mesas, los participantes pudieron mapear las dinámicas y necesidades de la población en sus respectivas comunas, priorizando problemáticas y proponiendo soluciones concretas.

El compromiso y la participación activa de todos los actores involucrados en estas mesas de trabajo son fundamentales para la construcción de un Plan Territorial de Salud sólido y orientado a resultados tangibles. El PTS no solo representa el compromiso institucional de la Alcaldía de Cúcuta, sino también es una expresión del empoderamiento y la voluntad colectiva para alcanzar una salud integral y equitativa.

Trabaja con nosotros

EL GAULA MILITAR Y POLICIAL SE DESPLIEGA POR EL COMERCIO DE CÚCUTA

Puerta a puerta, uniformados del Gaula Militar y de Policía llegaron a los establecimientos comerciales de la ciudad con el fin de alertar a los ciudadanos sobre las modalidades que utilizan los delincuentes para extorsionar y secuestrar a sus víctimas.

Con procesos de socialización en materia preventiva y de reacción los miembros de la fuerza pública dieron a conocer los sistemas, mecanismos de atención y respuesta que tienen las autoridades para combatir de frente estos delitos cuando las víctimas denuncian los casos.

“Es importante que todas las autoridades y entidades gubernamentales y de seguridad estén en conjunto trabajando para que Cúcuta sea una ciudad segura”, aseguró Javier Pérez, uno de los representantes del sector farmacéutico.

El sector de autopartes, textil, calzado, farmacéutico, entre otros, fueron los renglones económicos visitados con la campaña que busca atacar de frente este accionar delictivo. “Estamos en el proceso de implementación de las nuevas estrategias de seguridad y estas jornadas de acercamiento con la comunidad les brinda, herramientas informativas para reaccionar y evitar ser víctimas de estos delincuentes”, manifestó, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.

“Bien que el Gaula del Ejército y la Policía nos acompañen y nos estén dando esta inducción para nosotros poder nosotros reaccionar antes estos delitos”, señaló otra comerciante.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana, en articulación con las autoridades militares y policiales iniciará una serie de campañas educativas por medios digitales y de comunicación para dar a conocer el modus operandi de los delincuentes.

Las líneas de atención: Gaula Militar 147, celular 3219720148, Gaula Policía:165

Trabaja con nosotros

EN ANTONIA SANTOS, DESTACAN LA ACTIVIDAD DEL COMANDO SITUACIONAL DE SEGURIDAD

La activación del comando situacional en el barrio Antonia Santos es una de las acciones estratégicas trazadas en el marco operacional que lidera la Policía Metropolitana en articulación con la Alcaldía de Cúcuta.

Alrededor de 300 uniformados de diferentes especialidades de la Policía llegaron a este sector ubicado en la comuna número ocho, al occidente de la ciudad, para adelantar planes de registro, control, prevención y patrullaje, con el fin de combatir los focos de inseguridad registrados en este territorio.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, indicó que esta es una de las primeras acciones del nuevo modelo de seguridad que lidera el alcalde Jorge Acevedo, en un trabajo coordinado con la fuerza policial. “Además de los operativos y procedimientos policiales, estamos llegando a la zona residencial y comercial de Antonia Santos para dar a conocer la oferta institucional, con el fin de generar un mayor acercamiento entre la comunidad y la institucionalidad, donde nuestros uniformados acompañados de los gestores de seguridad adelantan acciones de prevención, orientación y reacción para evitar que los habitantes sean víctimas de los diferentes delitos”.

El Presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Andrés Pacheco, destacó el trabajo y pidió a la ciudadanía ser receptora de la labor institucional para generar mecanismos de participación, prevención y reacción oportuna que permitan contrarrestar el accionar delincuencial. “Agradecemos al alcalde Jorge Acevedo, al secretario de Seguridad y a la Policía por ese compromiso con nuestro barrio e iniciar este proceso de activación del comando situacional en el sector”.

El Comando situacional se desplegará por diferentes sectores de manera sorpresiva por 72 horas en cada zona para atender las necesidades y observaciones de la comunidad.

Trabaja con nosotros

CIUDADANÍA PARTICIPÓ EN LA PRIORIZACIÓN DE RECURSOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta Perseverante Segura y Productiva 2024-2027’, se realizó la Audiencia Pública de Priorización de Recursos del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) de Cúcuta.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Juan Bocanegra, dio a conocer todo el proceso de construcción del Plan de Desarrollo y cada uno de los recursos establecidos por sector y por programa, basados de las propuestas y prioridades definidas por la comunidad en las mesas de participación ciudadana.

“Hemos dado un paso importante en la construcción del Plan de Desarrollo y como dicta nuestro alcalde Jorge Acevedo, un enfoque para seguir fortaleciendo la participación ciudadana y la construcción de nuestra hoja de ruta con base a los intereses a las necesidades y a estas opiniones que las personas de toda la ciudad han estado”, agregó Bocanegra.

El resultado del proceso de planificación y gestión financiera del municipio de San José de Cúcuta, de conformidad con el marco fiscal de corto, mediano plazo, para el período 2024-2027 ha establecido una asignación de recursos por parte del municipio por un total de $6.9 billones de pesos para financiamiento de la inversión del Plan de Desarrollo.

También, el director de Planeación Municipal destacó que en “esta reunión se pudo socializar como están distribuidas las proyecciones de los recursos que estarán enfocadas y estarán destinadas a cumplir con los diferentes proyectos que tiene nuestro alcalde Jorge Acevedo, para resolver las problemáticas y para generar desarrollo en la ciudad”.

El encuentro contó con la participación de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales y comunidad en general, garantizando con ello la transparencia de este ejercicio de planificación para el cuatrienio 2024-2027.

El Plan Plurianual de Inversión es el documento que proyecta los recursos financieros y las fuentes de financiación para los proyectos y programas identificados en el Plan de Desarrollo y hace parte integral de su formulación.

Trabaja con nosotros

AVANZA EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN CÚCUTA 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta).

La Oficina del Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Cúcuta ha estado llevando a cabo la revisión de los estudios técnicos de riesgo correspondientes al Convenio 2221 del 2023, con el objetivo de avanzar en el proceso de legalización de 13 asentamientos humanos de la ciudad.

Estos estudios son fundamentales para cumplir con los requisitos normativos necesarios para la legalización, demostrando así el compromiso y esfuerzo por parte de la Administración Municipal para regularizar estos terrenos y brindar seguridad y tranquilidad a sus habitantes.

Siguiendo esta misma línea de trabajo, se realizó una mesa de trabajo con el director de Planeación, Juan Bocanegra, y el secretario de Vivienda, David Alvarado, en la que participaron representantes de la empresa Salas Sucesores, propietaria de las tierras del asentamiento humano Panamericano, y algunos líderes de esta comunidad, llegando a un acuerdo para que la empresa aporte los recursos económicos necesarios para realizar estudios técnicos detallados sobre los riesgos presentes en dicho asentamiento.

Este acuerdo representa un paso importante hacia la legalización, ya que permitirá a la Alcaldía de Cúcuta continuar en el proceso.

Trabaja con nosotros

ALCALDÍA DE CÚCUTA CONTINÚA RECUPERANDO EL MALECÓN

De acuerdo a la propuesto en el plan de recuperación de El Malecón, se cumplió la segunda intervención entre funcionarios de la administración municipal, empresas como Veolia, Corporcero y uniformados del Ejército y la Policía Nacional, que se encargaron de la limpieza y atención en esta importante zona de la ciudad.

Entre las actividades que se desarrollaron por la Alcaldía se destaca el desmontaje de 17 cambuches, dando así mayor seguridad y una mejora estética alrededor del malecón. Asimismo, fueron rescatados 15 seres sintientes, que fueron trasladados a un centro veterinario para recibir atención.

En un avance hacia la atención integral de personas en situación vulnerable, nueve habitantes en condición de calle optaron por acogerse al programa de rehabilitación, siendo trasladados al albergue habilitado por Bienestar Social. Allí, encontrarán espacios dignos, alimentación, vestuario y asistencia psicosocial.

Además, se recolectaron 3.5 toneladas de residuos, contribuyendo a la limpieza y la preservación del entorno. Con el compromiso de todos, seguiremos avanzando para tener un malecón más seguro, limpio y acogedor para todos.

Ir al contenido